LAP Mobile 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

BBVA: inversión pública y transferencias compensarán efectos del coronavirus

Afirma que gasto público dinamiza sectores como construcción, manufactura y servicios

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:08 | Lima, mar. 11.

Por Christian Ninahuanca

La aceleración de la inversión pública y las transferencias para intervenciones inmediatas compensarán los efectos negativos que podría generar el coronavirus en la economía peruana, sostuvo hoy el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

“Hay factores positivos que se deben tomar en cuenta como la inversión pública que puede atenuar el efecto del coronavirus. Últimamente la inversión pública está creciendo bastante bien y en el primer bimestre creció más de 50%”, señaló a la Agencia Andina.

“La inversión pública tiene un impacto positivo en la construcción, la manufactura y el sector servicios, y eso tendrá importancia en la nueva proyección que haremos de la evolución de la economía peruana para abril próximo”, agregó.

Sobre el anuncio del Gobierno de transferir 265 millones de soles a los ministerios de Salud y de Educación para atender las demandas generadas por el coronavirus en la población peruana, Francisco Grippa consideró como positiva la medida.


Acelerando la inversión pública 

“Acelerar la inversión pública es positivo y hay que buscar que también sea un gasto de calidad. Si eso se cumple efectivamente contribuirá a dinamizar diversos sectores”, manifestó.

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo dará una partida de 100 millones de soles al Ministerio de Salud para que adquiera vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes.

Igualmente transferirá 165 millones de soles irán al Ministerio de Educación para la adquisición de kits de higiene para los diferentes centros educativos del país, con el fin de mantener condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de nuestros niños.

Asimismo, el economista del BBVA señaló que lo más probable es que el turismo y las exportaciones sean los más afectados por el coronavirus, pero que todavía es difícil pronosticar algo.

“Ciertamente se deben incluir nuevos riesgos a la baja en el crecimiento de la economía peruana, como es el del coronavirus, lo cual está teniendo un impacto a nivel mundial, pero puede ser compensando con otros factores positivos”, dijo.


Caída del petróleo es favorable

Por otro lado, Francisco Grippa sostuvo que la caída del precio del petróleo también debería considerarse como positivo, porque reducirá el gasto de las familias en combustible para que dediquen esos recursos a otras compras. "Además, rebaja el costo de producción para las empresas", dijo.


Más en Andina:




(FIN) CNA/JJN

Publicado: 11/3/2020