Los trabajadores que lo consideren necesario ya pueden disponer del 100 % de sus depósitos de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios); ante ello, el Indecopi, en su rol de protección de los consumidores del sistema financiero, brinda recomendaciones para un uso responsable y óptimo de estos recursos.
En caso de que decidas depositar el dinero de la CTS en una entidad financiera a través de un depósito a plazo fijo debes informarte previamente acerca de las condiciones y plazos de permanencia; así como de la tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) aplicable.
Una vez contratado el depósito a plazo fijo, la entidad financiera debe entregarte la cartilla informativa.
Además, el Indecopi recomienda que dicho depósito se efectúe en entidades financieras que se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ello, con la finalidad de que los ahorros estén protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), el mismo que devolverá el monto depositado en caso de que la entidad se encuentre en insolvencia o quiebre.
En caso de que decidas pagar tus deudas tienes la posibilidad de realizar abonos anticipados, para amortizar el capital de estas y así reducir los intereses a pagar por tus créditos.
Además es importante que conozcas el total de tus deudas contraídas, para que organices tus finanzas antes de asumir nuevas obligaciones e informarte bien sobre las diferentes opciones que ofrecen las entidades financieras antes de tomar una decisión sobre el uso de tu dinero.
De esta manera puedes aprovechar sin riesgos el ingreso extra proveniente del retiro voluntario y extraordinario de la CTS.
Canales de atención
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 28/5/2024