Si ya decidiste solicitar el retiro de fondos de la AFP deberías emplearlo para generar bienestar o ingresos a la economía personal y familiar, pero en ningún caso destinarlo a deudas de consumo, porque ahorrar es difícil y lleva años, gastarlo toma minutos, sostuvo el subgerente de Productos Pasivos Minorista de BanBif, Alfredo Marín.
En ese sentido, el ejecutivo brindó recomendaciones para aprovechar este dinero:
- Destinarlo a la salud: sin la salud debida carece de sentido tomar otras decisiones y de ser necesario es conveniente destinar recursos en mejorar nuestra salud a fin de continuar con nuestras metas y sueños.
- Liberar liquidez: pagar deudas es como si te aumentaran el sueldo, pues a fin de mes tienes más dinero. Pero es importante el compromiso de no volver a endeudarse con obligaciones de consumo, sino solo hemos diferido el problema.
- Invertir o ahorrar: diversas opciones en ambos casos, la diferencia es el riesgo, puedes invertir prestando el dinero a un amigo, con un retorno atractivo considerando el riesgo de no pago, y finalmente podrías ganar o perder el capital y el amigo. Puedes ver una opción de inversión en el mercado de valores en una institución supervisada, aquí debes definir tu perfil de riesgo y entender el producto bien, la mejor forma de aterrizar esta idea es hacerte esta pregunta: ¿entiendo el riesgo de lo que estoy comprando, entiendo que puedo perder, por decir, el 15 % de mi capital o ganar el 15 %? En un ahorro bancarizado preservas capital y puedes tener opciones de hacer crecer el dinero por encima de la inflación o participar de sorteos ofrecidos por las entidades bancarias que pueden multiplicar tu dinero.
- Casa propia: hay proyectos como los de Techo Propio, donde lo retirado de la AFP podría ser suficiente para la cuota inicial, en otros casos debe unirse a otros ahorros y hacer realidad el sueño de la casa propia, la cual es también una opción interesante.
- Cuenta de ahorros: permite ganar numerales por los días que se encuentre el dinero en la cuenta (los intereses se generan diariamente con base en el saldo promedio del día y se abona usualmente a fin de mes) y puede disponerse cuando se desee. La recomendación aquí es revisar la tasa que paga la cuenta y comparar con otras entidades. Es importante analizar, porque algunos de estos fondos se quedan en cuentas que no pagan por el dinero.
- Depósito a plazo: esta opción resulta apropiada cuando la persona no va a mover su dinero por un periodo determinado; por ejemplo, desde 30 días hasta 180 días (oferta comercial en la banca). Una ventaja de este producto es que te permite con seguridad hacer crecer tu dinero y de cierta forma lo aleja de tus manos, ya que si lo precancelas antes del plazo los intereses se pagan con tasa de retiro anticipado. Por eso es importante tener claramente definido el plazo por el que no se moverán los fondos.