21:19 | Trujillo, jun. 15.
El programa Trabaja Perú del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reinició hoy labores en Trujillo, Huanchaco y Pacasmayo, en la región La Libertad, donde brindó en total empleo temporal a 179 familias, para que reactiven su economía.
En Trujillo fueron 57 los vecinos convocados para ejecutar tareas como el arreglo de áreas verdes y secciones construidas en la urbanización Los Pinos, en el Parque N.° 5 Bargallo, donde se harán las labores de mantenimiento.
También se llevará a cabo la limpieza de vías aledañas y mantenimiento del parque, que incluye el deshierbado, sembrado y regado del césped por bloques, excavación de hoyos para plantación de árboles y colocación de plantas típicas ornamentales. En total se invertirán 159,624 soles en 32 días hábiles.
“Vamos a mejorar las áreas verdes, resanar las veredas, áreas deportivas. Vamos a desplegar a trabajadores del Segat y de Obras y ver la mejora de la iluminación de esta zona. Vamos a seguir gestionando más proyectos en diferentes territorios vecinales y generar más puestos de trabajo”, manifestó el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, ante los participantes del proyecto.
Emperatriz Sánchez, una de las personas contratadas, agradeció a la gestión municipal por la oportunidad de contar con un empleo temporal, en especial para personas mayores de 60 años y con discapacidad, que quieren contribuir al desarrollo de la ciudad. “Que Dios bendiga nuestro entrar y nuestro salir de cada día de trabajo”, expresó.
Pacasmayo
Por otra parte, en el centro poblado de Chocofán de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, Trabaja Perú ha empleado a 52 personas, que ejecutarán labores de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento durante 32 días hábiles en la plazuela de esa localidad y la de Mazanca.
“Esta es la quinta actividad que la comuna edil organiza de la mano con el programa Trabaja Perú, con el cual ya se ha ayudado a más de 300 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. De esta forma buscamos contribuir a que las familias tengan una opción de ingresos económicos”, manifestó el burgomaestre provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado Rivera.
Asimismo, invocó a los beneficiados a cumplir con la limpieza del lugar donde viven, pero sobre todo les solicitó que trabajen de forma responsable y manteniendo todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de la covid-19.
Cruzado presente durante el inicio de actividades, donde también se hizo entrega de las herramientas de trabajo, equipos de protección personal y kits de bioseguridad. La mayoría de los puestos son ocupados por mujeres que buscan la forma de sostener a sus familias, destacó.
Calles en El Milagro
En el distrito de Huanchaco se ha contratado temporalmente a 70 personas para la limpieza y el mantenimiento de la infraestructura vial de las calles Dean Saavedra, Leoncio Prado y Simón Bolívar del centro poblado de El Milagro.
Estos beneficiados tendrán un periodo de contratación similar a los anteriores, con una jornada diaria de ocho horas de lunes a viernes y un pago de 1,248 soles. Hasta el momento suman un aproximado de mil puestos temporales que desde el 2020 fueron empleados por la municipalidad de Huanchaco.
“A través de esta mano de obra no solo se contribuye con los hogares más golpeados por la pandemia a causa de la covid-19, sino que además de mejorar el ornato del distrito, lo más importante es que lo hace la misma población”, expresó el alcalde de Huanchaco, Estay García Castillo.
Más en Andina:
(FIN) VGG/TMC/JOT
Publicado: 15/6/2021