Las pensiones escolares, pagos de estudios superiores, cuotas de tarjetas de crédito, problemas de salud, entre otros, son gastos que a veces resultan difíciles de afrontar en el día a día. Ante estas situaciones, muchas personas recurren a préstamos en línea a corto plazo para cubrir estas obligaciones inmediatas.
Frente a esta necesidad, se presentan numerosas opciones de préstamos personales, algunas de ellas con atractivas tasas de interés. Sin embargo, muchas de ellas son fraudulentas.
A la fecha, hay más de 40 aplicaciones móviles de préstamos de dinero que manejan datos personales de los usuarios de manera ilícita, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Ante esta situación, Malena Merino-Reyna, gerente general de Merite.pe, una fintech peruana especializada en préstamos personales en línea, advierte sobre la importancia de tener cuidado con empresas y aplicaciones informales que ofrecen préstamos sin ningún control.
La experta destaca la importancia de investigar previamente antes de solicitar un préstamo y comparar diversas opciones disponibles en el mercado, a fin de garantizar una comprensión completa de los términos y condiciones de cada oferta.
Para prevenir posibles repercusiones adversas y evitar ser objeto de estafas, Malena Merino-Reyna sugiere revisar los siguientes puntos de cada empresa antes de decidirse por un préstamo personal online.
1. Verificar el RUC y la licencia. Es importante verificar la legitimidad de la institución financiera o plataforma en la que se solicita el préstamo, comprobando su registro y licencia con entidades reguladoras pertinentes.
2. Investigar su historial. Es recomendable buscar posibles quejas o denuncias sobre la empresa, así como comentarios negativos de usuarios que hayan tenido experiencias desfavorables en la web y redes sociales.
3. Desconfiar de cobros adelantados. Este tipo de prácticas son a menudo indicativas de posibles estafas y no son comunes en transacciones financieras legítimas.
4. Elegir una fintech registrada en la SBS. Esto garantiza una mayor transparencia, seguridad y cumplimiento de las regulaciones.
5. Evitar descargar aplicaciones desconocidas. Se puede correr el riesgo de que, al descargar aplicaciones dudosas, accedan a la información almacenada en el celular con lo cual pueden ser víctimas de amenazas o extorsiones para el cobro de la deuda.
Es importante estar atento a estas señales y proceder con precaución antes de comprometerse con cualquier oferta de préstamo. Merite.pe viene destacando en el mercado financiero no solo por su rápido crecimiento, sino también por la confianza que otorga a sus clientes. En menos de 2 años ha recibido más de 200,000 solicitudes de préstamos personales.