La Comisión Especial Multipartidaria para la reforma integral del sistema de pensiones recibió a expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (Ceplan) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes coincidieron en la necesidad de reformar el sistema pensionario.
Mariano Bosch (España), especialista principal en la División de Mercados Laborales del BID indicó que la protección social se encuentra en una inflexión histórica, que reclama un cambio de enfoque, ampliar su cobertura, mejorar la sostenibilidad y optimizarse el sistema de pensiones.
Andras Uthoff, exoficial a cargo División de Desarrollo Social de la Cepal refirió que se hace necesario un nuevo pacto social que tenga a los derechos sociales como horizonte normativo y a las desigualdades y restricciones presupuestarias como limitaciones que deben reconocerse y enfrentarse.
“El cambio estructural que refleja la situación actual obliga a replantearse la protección social en el marco de una solidaridad integral, en que se combinen mecanismos contributivos y no contributivos”, anotó.
Por su lado, Pablo Casali, especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico de la OIT remarcó la necesidad de implementar reformas estructurales “para reforzar los sistemas de pensiones en los países de Latinoamérica y pensar las prioridades en la transición hacia una mejora y sobre todo cobertura del sistema de pensiones en el Perú”.
Añadió que el aporte debe verse bajo una perspectiva dinámica multidimensional, donde la tasa de participación de las mujeres, que es baja en acceso al empleo de mejor calidad, constituye un obstáculo para mejorar el sistema.
Destacó además que este grupo de trabajo viene recopilando diversas propuestas para la reforma del sistema de pensiones y muchas de ellas coinciden en la implementación del pilar básico no contributivo.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 10/7/2020