Luego de la intervención de la Caja Sullana, el jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el fin de semana las normas que oficializaron la disolución de la que fue una de las cajas más importantes del norte del país y el anunciado traspaso de los activos y pasivos a una nueva caja municipal.
Así, la SBS oficializó el viernes 12 de julio el sometimiento al Régimen de Intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana y aprobó que participe en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas.
Mediante la Resolución SBS Nº 02477-2024, publicada en el diario oficial El Peruano, se declaró el sometimiento a un Régimen de Intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana.
La norma designó a los funcionarios de la SBS, Giovanni David Zavaleta Torres y Mario Eduardo Vivanco Lanfranco, para que realicen los actos necesarios para llevar a cabo la intervención conforme a lo establecido en la Ley General y en el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Empresas del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. En caso de ausencia de alguno de ellos, Luz Hidalgo Artica representará a la SBS.
El sábado 13 de julio, la SBS oficializó la compra efectuada por Caja Piura de los activos y pasivos de Caja Sullana, luego de que esta última fuera intervenida por el ente regulador.
Así lo dispuso mediante la Resolución SBS N° 02494-2024, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según la norma, se declaró a Caja Piura como adjudicataria de la buena pro del concurso por invitación para la transferencia del bloque patrimonial conformado por activos y pasivos de la Caja Sullana, sometida a Régimen Especial Transitorio en los términos y condiciones previstos.
De este modo, se precisa que la Caja Piura asumirá la cartera de créditos y depósitos de la Caja Sullana. En otras palabras, los clientes de esta última microfinanciera pasarán a ser parte de la caja ganadora del referido concurso.
En tanto, el domingo 14 de julio, la SBS oficializó la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana. Así lo estableció a través de la Resolución SBS Nº 02497-2024, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma estableció declarar la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, en intervención, sometida a Régimen Especial Transitorio, iniciándose el respectivo proceso de liquidación por las causales y fundamentos detallados en la parte considerativa de la presente resolución.
Antecedentes
Los clientes de la, hoy disuelta, Caja Sullana amanecieron el jueves 11 de julio con la noticia de que la entidad en la que habían depositados sus ahorros había cerrado sus puertas por la intervención de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
Avanzada la mañana de ese mismo día, el ente supervisor explicó, mediante un comunicado, que había tomado esa decisión debido a que la Caja Municipal de Sullana había incurrido en la causal de deterioro acelerado de su nivel de solvencia.
Cabe mencionar que esa causal está establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N° 26702 y sus modificatorias.
¿Qué había sucedido?
Esa mañana, la SBS convocó a una conferencia de prensa en la que se informó a los medios que la situación en la que había caído la Caja Sullana fue consecuencia de una serie de factores internos:
- Deficiencias en la gestión de riesgos
- Deficiencias en la política de otorgamiento de créditos
- Deficiencias en su sistema de control interno
De acuerdo con el ente supervisor estas deficiencias se vieron agravadas por factores externos, como el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos que afectaron al país en la primera mitad del 2023.
¿Qué pasa con mis ahorros?
Tal como explicó la SBS en un mensaje a los clientes de la Caja Sullana, para el viernes 12 de julio se fijó una operación mediante la cual los activos y pasivos de esta entidad pasarían a otra caja municipal, que se encargaría de cumplir con los clientes de Caja Sullana en las mismas condiciones pactadas, tasas de interés, plazos, entre otros.
Y así fue. El viernes en horas de la tarde la SBS informó que la Caja Piura había sido designada como la entidad que asumirá la cartera de créditos y depósitos de la intervenida Caja Sullana, luego de la licitación desarrollada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De esa manera, los clientes de la Caja Sullana pasaron a ser clientes de la Caja Piura, en las mismas condiciones pactadas previamente, sin la necesidad de activar el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
En esa oportunidad, el gerente de negocios de Caja Piura, José Arias Arámbulo, expresó su agradecimiento a la SBS por la elección y pidió tranquilidad a los ahorristas de Caja Sullana al señalar que sus fondos están garantizados gracias a la solvencia y liquidez de Caja Piura.
Joyas y activos
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solis Espinoza aclaró la semana pasada que las personas que garantizaron sus créditos ante la Caja Sullana con joyas o terrenos u otro tipo de activos están garantizados.
Dijo que será la nueva entidad que absorba los activos y pasivos de Caja Sullana, la que adquiera estos activos también. Entonces ahora la Caja Piura es la que deberá responder por esas operaciones.
“La operación para recuperar las joyas en los plazos establecidos, es la ya establecida para estos casos. Por lo que al cumplir con el pago del préstamo la joya es devuelta”, dijo Solis.
Los activos de la Caja Sullana están ahí, nadie los ha tomado, es más están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 16/7/2024