La inflación anual disminuyó de 1.9% en julio a 1.7% en agosto, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), fijada entre 1% y 3%, reportó la entidad emisora.
La inflación sin alimentos y energía últimos 12 meses se mantuvo en 1.8% en agosto; mientras que la variación anual de los precios de los alimentos y energía bajó de 1.9% a 1.6% entre ambos meses. Por su parte, la inflación tendencial fue 1.6% anual, similar al mes anterior.
En términos mensuales, la inflación fue -0.11% en agosto, producto de los menores precios de los alimentos que disminuyeron en 0.45%. Asimismo, las disminuciones de precios con mayor contribución negativa a la inflación fueron carne de pollo en -3%, tomate en -12.2% y legumbres en -8.4%; mientras que los aumentos de precios con mayor contribución correspondieron a compra de vehículos (2.8%), electricidad (0.6%) y limón (11.4%).
La inflación sin alimentos y energía fue 0.11% en agosto y reflejó la evolución de los precios de los bienes (0.3%) y servicios (0%). En el primer caso, destacó el aumento de los precios de los automóviles.
De acuerdo con el BCR, el índice de precios de alimentos y energía tuvo una variación mensual de -0.37% en agosto. Los precios de los alimentos bajaron 0.45% y los de energía subieron 0.16%.Por su parte, el indicador tendencial mostró una variación mensual de 0.08% en agosto.
Más en Andina: