Lima, jul. 03 (ANDINA).- Al cierre de la votación, en los 36 distritos del interior donde se realizaron hoy las elecciones municipales complementarias y consultas de revocatoria, los doce Jurados Electorales Especiales (JEE) sólo reportan una jornada electoral tranquila, apenas con incidencias poco significativas y casi normales.
Dichos reportes señalaron que las mesas de sufragio fueron instaladas presentando pequeños y superables incidentes, hasta las 9.30 am, por lo que el proceso de votación se llevó a cabo de manera normal.
Señalan también que algunos ciudadanos no pudieron votar porque no portaban DNI, y que, en aislados casos, algunos miembros de mesa tardaron en presentarse pero fueron reemplazados por electores que formaban fila.
Para garantizar y fiscalizar el cumplimiento de las normas electorales y la transparencia, el Jurado Nacional de Elecciones movilizó unos 170 fiscalizadores, entre personal de los JEE como los propios.
Participaron en ambos procesos electorales un total de 125,786 electores hábiles, quienes sufragaron en 737 mesas de votación.
En 21 distritos de diversas regiones del interior se realizaron elecciones municipales para elegir 21 alcaldes y 105 regidores de concejos municipales.
Entretanto, en 15 distritos se efectuaron consultas de revocatoria para que el pueblo decida si 14 alcaldes y 55 regidores municipales dejen o continúen en el cargo.
Los Jurados Electorales Especiales (JEE) que conducen y fiscalizan las elecciones vienen funcionando en las siguientes ciudades: Abancay, Arequipa, Cajamarca, Huancayo, Huaraz, Puno, Cañete, Tacna, Trujillo, Ayacucho, Cusco y Sullana.
Luego de que la ONPE de a conocer los resultados al 100% corresponderá a los 12 JEE proclamarlos y en su caso otorgar credenciales a los flamantes elegidos.
(FIN) NDP/JBR