El primer semestre del año significó un récord de exportaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas. Hasta junio del 2022 estas compañías concentraron el 95.1 % del total de exportaciones peruanas, según cifras de Cien-Adex.
En total, en el primer semestre del año el número de empresas exportadoras se incrementó en 8.9 % frente a similar periodo del 2021, con lo cual se alcanzó una cifra histórica.
“Exportar productos y servicios es uno de los caminos de internacionalización de empresas. Los otros dos caminos son hacer acuerdos comerciales con empresas extranjeras, o invertir directamente con la apertura de sucursales o filiales. En cualquier caso, la internacionalización de las Mipyme peruanas es un camino clave para asegurar el crecimiento económico del país, considerando que generan aproximadamente el 47 % del empleo, constituyen más del 99 % del total de empresas formales en la economía peruana y representan el 21 % del PBI”, afirmó el secretario general de la Junta Directiva y socio de International Consulting Group (ICG) en Perú, Javier Canek.
El socio de ICG en Perú, Morgan Álvarez, estimó que, para el 2023, los rubros económicos con mayor potencial de crecimiento y reactivación serán cuatro: minería, que cuenta con una cadena de valor robusta con más de 1,000 proveedores; infraestructura con inversiones en aeropuertos y puertos como el de Chancay; servicios, que ha crecido de manera sostenible en temas como tecnología, recursos humanos, banca y finanzas, y consultoría; y, por último, la gastronomía y el turismo, que han visto su reactivación luego de la pandemia y que, además, tienen la capacidad de jalonar otras industrias en las que participan las mipyme del país.
Para lograr exportar e internacionalizarse como compañía, la consultoría legal y financiera es relevante para un correcto proceso de expansión y fundamental para la toma de decisiones. “Con el panorama de la nueva normalidad después de la pandemia, los empresarios han tomado mayor atención a los cumplimientos, así como su flujo financiero, y requieren un acompañamiento continuo de expertos complementando la toma de decisiones, que es lo que hacemos los profesionales de ICG”, manifestó Canek.
Asimismo, el ejercicio empresarial de las mipyme también se ve impactado de manera positiva por las oportunidades de negocio que Perú ha abierto para que lleguen empresas internacionales a establecerse en este país, que actualmente es uno de los más atractivos para invertir en América Latina.
Este hecho se debe, entre otros, a su solidez macroeconómica; a un marco legal favorable donde los inversionistas extranjeros y locales tienen las mismas condiciones; a una política de integración comercial que se ha robustecido en los últimos diez años; a que el país cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de la región; y, a unas calificaciones destacadas en cuanto a nivel de riesgo, entre otros factores.
"La llegada de nuevas compañías extranjeras es la puerta de entrada para que miles de Mipyme peruanas se conviertan en proveedoras de productos y servicios para estas nuevas empresas que se establecen en el país. De la misma forma, les permite relacionarse y conocer las mejores prácticas de exportación e internacionalización que en el medio y largo plazo les sirvan para sus planes de expansión local y global”, puntualizó Álvarez.
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