Las personas que desean adquirir una vivienda en Lima Metropolitana tienen una intención de pago de 401,000 soles y el metraje más buscado es de 96.3 metros cuadrados, reveló el estudio de Demanda efectos del COVID-19 en el Mercado Inmobiliario en Perú, realizado por Inteligencia y Data (ID), una empresa de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Asimismo, el estudio determinó que el 79.6% de los consumidores inmobiliarios refirió que su interés de compra es para residir; mientras que el 14.7% tendría un rol de inversionista.
El perfil del comprador en el Perú se concentra en su mayoría en edades entre 26 a los 45 años y se resalta además la representatividad tanto de hombres como de mujeres, que en este caso logra ser equitativa.
En cuanto al momento de etapa de vida, los hogares unipersonales cobran mayor relevancia con el 32.1% de participación; seguidos por los hogares que comienzan a consolidarse (parejas con hijos pequeños o sin hijos), representando entre ambos el 43.7% sobre el total.
En cuanto a los efectos de la cuarentena en la situación laboral actual de quienes buscan o compran una vivienda, se encontró que ésta no se ha visto altamente deteriorada. En efecto, el 52.7 % de los entrevistados trabaja en la modalidad Home Office, el 10.5% trabaja fuera del hogar, el 9.6% trabajar en la modalidad part time y el 6% aún recibe ingresos pese a no estar trabajando.
De un total de 2,759 personas evaluadas, el 9.1 % perdió su empleo y el 1% se encuentra desempleado desde antes de la cuarentena.
“Este es el mejor momento para invertir en adquirir un departamento por las distintas y atractivas promociones inmobiliarias que se están ofreciendo”, afirmó la directora comercial de San Charbel Edificaciones, Karen Kennedy.
Los 15 distritos preferidos para vivir en Lima, según el interés demostrado por los encuestados, son Miraflores, Jesús María, Magdalena del Mar, Santiago de Surco, San Miguel, Lince, San Borja, San Isidro, Surquillo, Barranco, Chorrillos, La Molina, Breña, Ate y Pueblo Libre.