El Tribunal Constitucional (TC) dispuso mantener la suspensión del cómputo de los plazos en los procesos de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento que se encuentren en conocimiento del máximo organismo constitucional, en tanto dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno.
Según la Resolución Administrativa 071-2020-P/TC, publicada en el boletín de
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece el mantenimiento de una medida acordada el pasado 17 de marzo de este año, en tanto dure el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por la presencia del coronavirus covid-19 en el país.
Asimismo, el dispositivo determina la reactivación, desde mañana 12 de junio, del cómputo de los plazos procesales exclusivamente en los procesos de inconstitucionalidad y competenciales.
La resolución, firmada por la titular de la presidencia del TC, Marianella Ledesma, fue comunicada a los magistrados integrantes de este organismo; así como la secretaría general, secretaría de relatoría, al gabinete de asesores jurisdiccionales y al órgano de control institucional, para los efectos pertinentes.
En la parte considerativa señala que tras la declaración de emergencia sanitaria y las medidas urgentes frente a la pandemia del covid-19 dictadas por el Gobierno, el pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad suspender el cómputo de los plazos procesales y administrativos para cualquier actuación que corresponda realizarse ante el Tribunal Constitucional, mientras dure el
estado de emergencia nacional.
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/6/2020