El Ministerio de Cultura informó que se prorrogó la protección provisional a seis monumentos históricos. Se trata de sitios arqueológicos precolombinos ubicados en las regiones de Lima, Ica y Lambayeque.
En las
Normas Legales publicadas hoy en el diario El Peruano se dispuso en diferentes resoluciones directoriales que se prorrogue la protección provisional a cinco monumentos históricos de época prehispánica. Queda pendiente la delimitación del área de influencia de estos lugares de interés patrimonial.
Los lugares comprendidos por estas medidas son: Huaca Santa Martha en Cañete y el sitio arqueológico Cañahuasi, Fortaleza Cerro Blanco en Paramonga, los tres en la región Lima; el complejo arqueológico Úcupe-Chaquiras/Cerro Purulén en el distrito de Lagunas, en la región Lambayeque; y huaca Gallinazo en Chincha Alta, en Ica.
Estas prórrogas se darán por lo largo de un año.
También se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, la conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional que resulten necesarias para la protección y conservación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
Estas prórrogas se suman a varias que se han decretado en la última semana.
Más en Andina: