Zamora puso como ejemplo el caso del excongresista Glider Ushñahua, quien antes de fallecer en un hospital de Pucallpa presentaba evidentes problemas respiratorios, según las imágenes que fueron difundidas en los medios de comunicación.
Tras lamentar también la muerte del exparlamentario Zamora informó que un equipo de Susalud ha viajado a Ucayali para evaluar este caso.
Dijo que van a escuchar el relato de los profesionales, de los que gestionan el hospital, va a verse la historia clínica y verificar si efectivamente sucedió lo que denuncia la familia del excongresista sobre una falta de atención médica.
“La posterior investigación aclarará qué fue lo que pasó en ese momento, antes y después”, recalcó.
En otro momento, Zamora consideró que la coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus constituye una gran oportunidad para construir un nuevo y unificado sistema de salud pública.
Puedes leer:
Zamora informó que Perú ha pasado de realizar 500 pruebas (entre rápidas y moleculares) en un inicio, a 9,000 pruebas diarias en la actualidad.
“Hemos pasado de un laboratorio a cerca de 11 laboratorios públicos y privados que están trabajando por el país”, destacó.
En esa línea informó que esta tarde llegará, vía aérea, un lote de medio millón de pruebas rápidas donadas por China.
Puedes leer:
Comentó que cuando entremos a la nueva fase y empecemos una nueva vida después del 26 de abril, una vez terminada la emergencia nacional, en adelante debemos mantener el distanciamiento social.
“Eso de que vamos a ir a la discoteca a celebrar no va a pasar; eso de ir al estadio, tampoco va a suceder. Las actividades deben estar marcadas por la distancia social”, enfatizó.
Sobre las clases escolares en modo presencial, Zamora manifestó que los menores no se podrán prestar el borrador o el lápiz porque allí está el virus.
En tal sentido, Zamora indicó que todas aquellas personas que violen el aislamiento social se van a contagiar y que, aunque no presenten síntomas, van a convertirse en un riesgo de contagio para otras personas que son vulnerables.
Por último consideró que, una vez que se apruebe la vacuna contra el coronavirus, esta deberá ser un bien público de acceso a toda la población sin costo alguno.
Más en Andina: