Un total de 1,015 pacientes del hospital Alberto Barton, en el Callao, fueron dados de alta y retornaron con sus familias tras vencer al coronavirus gracias a la oportuna intervención del equipo multidisciplinario que labora en dicho nosocomio, informó EsSalud.
El director del centro hospitalario, Dante Arce Chirinos, afirmó que, luego de más de 100 días del período de emergencia, es muy grato para su institución, hacer un balance del trabajo que vienen desarrollando con cariño y profesionalismo e informarle al país, que un número importante de peruanos, lograron recuperarse y retomar sus actividades.
“Día a día hemos tenido que hacer algunos reajustes, cambios en los procesos y ampliar las camas que nos ha permitido atender a un buen volumen de pacientes. Esto no termina y esperamos seguir dando el mejor servicio a nuestros asegurados. Gracias al trabajo de todos, médicos, enfermeras, personal asistencial y no asistencial”, agregó.
Se mostraron felices de volver a casa
Cuando recibieron la noticia de que recibirán el alta médica, varios pacientes junto al personal médico y asistencial, protagonizaron conmovedoras escenas de júbilo, por haber logrado juntos el objetivo de la sanación.
Es así que un paciente varón, puso de manifiesto, el buen ritmo que tiene cuando bailó la cumbia “Don José”, del conjunto musical “Los Ribereños”, el cual tuvo un éxito rotundo hace más de cuatro décadas y hasta hoy sigue siendo parte de los hits de celebraciones en reuniones familiares y de amigos.
Mientras él se retiraba de su habitación, cantaba y baila junto con una de las enfermeras, la estrofa de la canción:
“Una noche se jaraneaba en la casa de Don José, Don José era un hombre un hombre de buena fe, hay goza goza en la casa de Don José, hay mira mira mira en la casa de Don José…”
Una vez sentado en su silla de ruedas dijo: “Gracias por su buen corazón” y el personal asistencial por su parte, le deseo muchos éxitos y le pidió que se siga cuidando.
Otro paciente que tampoco dejó que el Covid-19 le arrebate sus sueños, dijo sentir alegría en su corazón. !Estoy feliz, contento y bien atendido. Estoy muy agradecido!, exclamó.
Al ser informada que regresaría a su hogar, la señora Gabina quien tiene más de 70 años, expresó la frase: “Si Doctora ya me voy a mi casa, ya estoy sana ya”. ¿Cómo ha sido tu experiencia, cómo te has sentido?, le preguntaron e inmediatamente ella respondió: “Bien tranquila, bien atendida, estuve a dieta”.
“Gracias a la mano maravillosa de todo el personal que me atendió desde el primer momento que llegué acá. Muchas gracias voy a decir mejorando para reunirme con mi familia, gracias a todos, al personal médico, auxiliares, técnicos y al personal de limpieza por la higiene magnífica, les deseo lo mejor, muchas bendiciones nunca pierdan la fe”, dijo otro guerrero.
Los pacientes en su mayoría adultos mayores de entre 60 y 70 años, llegaron al establecimiento de salud, evidenciando diferentes cuadros clínicos, es decir con sintomatología leve, moderada y algunos casos necesitaron ser conducidos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir respiración asistida y monitoreo permanente.
Este hecho llena de alegría no solo a los propios pacientes restablecidos y a sus seres queridos, sino también al personal en primera línea de defensa que labora en este centro hospitalario, el cual se ha convertido en uno de los principales establecimientos de EsSalud en la lucha contra esta pandemia a nivel nacional.
Complejo hospitalario Alberto Barton
El Complejo Hospitalario Alberto Barton, del Callao, pertenece a EsSalud y se gestiona bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).
En la actualidad, atiende a 250 mil asegurados regulares del Seguro Social Peruano, este establecimiento inició sus actividades en abril del 2014 y cuenta con un policlínico y un hospital.
Más en Andina:
Publicado: 28/6/2020