El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, informó hoy que en los próximos días entregará a los magistrados de este organismo el texto de su ponencia sobre el habeas corpus que plantea anular la prisión preventiva de Keiko Fujimori.
Según adelantó, el documento lo entregará encriptado a fin de evitar filtraciones y luego se debatirá en un pleno del TC que será la semana siguiente o la subsiguiente.
"Me ha tomado tiempo el análisis del caso porque el expediente es extenso, tiene más de 900 páginas. Hay abundante material de argumentaciones de las partes, del Ministerio Público, y de las propias resoluciones emitidas", manifestó Blume a la prensa.
El caso, afirmó, será analizado con objetividad, serenidad y pensando qué dice la ley y la Constitución, así como la jurisprudencia supranacional y nacional que existe respecto a la prisión preventiva.
En otro momento, sostuvo que el TC es defensor de la Constitución y guardián del cumplimiento de esta norma suprema de la República, además de tratarse de un órgano independiente y autónomo.
Tras afirmar que actúan con honradez y decencia, y de acuerdo a sus convicciones y ética, rechazó la campaña que, dijo, se está iniciando para afectar la honra de los magistrados.
"Es un tribunal plural, con gente honesta y bien intencionada, con voluntad de servicio al país, y muchas veces en forma ligera se meten medias verdades para acusar a uno u otro magistrado, eso lo rechazo. Todos los magistrados somos decentes y actuamos dentro de la Constitución", agregó.
El TC, subrayó Blume, no es un órgano político ni vota cuestiones políticas u orientado por inclinaciones políticas, tendencias y grupos políticos.
(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2019