Una enfermedad cardíaca producto del estrés y de la velocidad con la que se vive en estos tiempos está apareciendo con más frecuencia en los consultorios especializados y tiene a las mujeres como sus principales pacientes.
Se trata de la cardiomiopatía, un padecimiento femenino causado principalmente por la ansiedad y las preocupaciones. Se manifiesta a través de dolores fuertes en el pecho que dan la apariencia de ser un infarto.
El cardiólogo del
Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), Walter Alarco León, explicó a la
Agencia Andina que las emociones, sean negativas o positivas, se manifiestan a través del corazón, y de acuerdo con su intensidad, acelera sus latidos, causa dolor en el pecho y hasta puede sentirse que falta el aire.
“
Esta patología es más frecuente en mujeres. Ellas llegan a la consulta con dolores fuertes en el pecho. Tienen los mismos síntomas de un
infarto, pero en los siguientes días mejoran porque no hay problema orgánico. Esa
cardiopatía la causa una fuerte emoción negativa, por ejemplo, cuando se recibe una mala noticia”, comentó
.
A esta enfermedad, agregó, también se le conoce como cardiopatía de Takotsubo porque fue estudiada inicialmente por especialistas asiáticos. La palabra es el nombre de un tipo de trampa que usan los pescadores japoneses para pescar pulpos.
“Su forma es la representación del corazón cuando se le hace un estudio hipo cardiográfico”, refiere Alarco León. Según el especialista, el 95 por ciento de casos con esta cardiopatía revierte el problema, es decir el corazón vuelve a funcionar bien.
El corazón responde a las emociones por la adrenalina, la hormona más antigua que el ser humano la tiene desde la época de las cavernas y que actúa rápido, en segundos.
Este órgano vital cuenta con receptores que reciben la adrenalina, y por tanto, actuará cada vez que el cerebro produzca una emoción.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 14/2/2018