El sector comercio peruano (mayorista y minorista) registrará un crecimiento del 3.2% para este año, superior al promedio proyectado para América Latina (3,1%), proyectó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esta expansión será impulsada por la recuperación del consumo privado cuyo avance se prevé en 3.6% al cierre del 2018. Así también el crecimiento del empleo, la mejora del ingreso mensual en zonas urbanas y la tendencia al alza del crédito de consumo, contribuirán al dinamismo de dicho sector”, manifestó director ejecutivo del Iedep - CCL, César Peñaranda.
Cabe mencionar que en los últimos cinco trimestres el producto del sector comercio mostró una expansión acelerada.
Dicho avance también es resultado de la evolución de la demanda interna.
Si bien en los últimos cuatro años, la demanda interna registró un crecimiento por debajo del 3%, se prevé para el 2018 una proyección al alza de 4.4% y de 4.5% para el 2019.
El sector comercio representa alrededor del 10.8% del Producto Bruto Interno (PBI) total y es de suma importancia para la generación de empleo, destacó la CCL.
El Iedep - CCL resaltó que un mejor desenvolvimiento del sector también impacta en la recaudación tributaria, la que sigue una trayectoria similar a la evolución del producto del sector.
“El Impuesto General a las Ventas (IGV) en el sector comercio creció en 9.3% y 16.6% durante los dos primeros trimestres del presente año respectivamente. Este resultado es muy importante si tomamos en cuenta que entre el cuarto trimestre del 2016 y el tercer trimestre del 2017 la recaudación tributaria del sector había disminuido”, anotó Peñaranda.
Retail moderno
El Iedep también destacó el dinamismo del comercio minorista (retail), cuyas ventas a mayo del 2018 ascendieron a 15,528 millones de soles, lo que representó un crecimiento de 7.9% respecto a los cinco primeros meses del 2017.
“La principal actividad económica dentro del sector retail corresponde a supermercados e hipermercados, los que concentran el 38.8% del total de ventas al año. Dicho rubro mantuvo un crecimiento promedio trimestral de 4.6% durante el 2017 y entre enero y mayo su crecimiento alcanzó el 7.3%”, precisó el economista.
En este mismo periodo, los productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos figuraron como el segundo sector en participación en las ventas del sector retail (19.1%) con un crecimiento de 4.8%, superando el rendimiento en similar periodo del 2017.
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(FIN) MMG
Publicado: 28/8/2018