El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, por intermedio de la embajada de Perú en Colombia y sus consulados en Medellín y Bogotá, se coordina con las autoridades colombianas el paradero del peruano Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, quien, en un video difundido en redes, se observa que fue arrojado desde un puente mientras se hallaba en este país.
En un comunicado, la Cancillería señala que desde que se conocieron los hechos se conjugan esfuerzos con las autoridades competentes de Colombia en una exhaustiva investigación para determinar el paradero de Cántaro Tolentino.
Sin embargo, da cuenta que hasta el momento no hay un registro oficial del ingreso del peruano a territorio colombiano, pese a lo cual “se mantiene un atento seguimiento del avance de las investigaciones, así como una comunicación directa con los familiares del connacional desaparecido, los cuales residen en la ciudad de Huánuco”.
Según familiares del joven, él viajó a Colombia para comprar ropa y traerla al país a fin de comercializarla, pero habría sido estafado por un ciudadano colombiano y solicitaba dinero para regresar al país.
La Cancillería reafirma su compromiso y obligación constitucional de proteger los derechos fundamentales de los peruanos en el exterior y asistirlos en situaciones de emergencia para salvaguardar su integridad.
Asimismo, y en línea con la política del Estado peruano a favor del respeto, promoción y protección de los derechos humanos, rechaza cualquier acto de violencia y/o xenofobia en contra de cualquier ciudadano.
(FIN) DOP/JCR
GRM
También en Andina:
Publicado: 17/2/2021