En la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se adelantaron hasta en dos años 100 juicios orales de delitos graves, tras el funcionamiento de dos Juzgados Colegiados Transitorios, subespecializados en Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.
En noviembre del año pasado empezaron a funcionar los dos juzgados que permiten atender con celeridad delitos graves como violaciones, tocamientos indebidos y feminicidios.
Los procesos cuyas audiencias de juicio oral fueron programadas para los años 2026 y 2027, lograron ser adelantados para todo el año 2024 y comienzos del siguiente año.
Los jueces y servidores durante los últimos cincos meses lograron resolver 184 expedientes; reduciendo significativamente la carga procesal existente y dando una respuesta oportuna a los justiciables.
Para alcanzar estos objetivos las juezas y jueces especializados, están programando audiencias maratónicas que permiten resolver con celeridad dichos expedientes; tomando en cuenta además que en la mayoría de los casos las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Cabe señalar que los dos nuevos colegiados especializados en material de Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, están respondiendo a las expectativas del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano de gobierno del Poder Judicial, por cuanto están ayudando a resolver los 430 nuevos casos, que en promedio, que ingresan anualmente a este sistema especializado de justicia.