Andina

OIT estima que desempleo en América Latina se reducirá a 10.4% este año

15:27 |

Lima, dic. 10 (ANDINA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó hoy que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerrará el año en 10.4 por ciento, con lo que se lograría una reducción del desempleo regional por segundo año consecutivo.

   Lima, dic. 10 (ANDINA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó hoy que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerrará el año en 10.4 por ciento, con lo que se lograría una reducción del desempleo regional por segundo año consecutivo.

   El director regional de la OIT, Daniel Martínez, puntualizó que la tasa de desempleo regional del año pasado alcanzó el 11.1 por ciento.

   Asimismo, explicó que la disminución del desempleo y el incremento de los sueldos reales y la productividad en casi todos los países responde al crecimiento económico y el escenario internacional favorable.

   Sin embargo, en este año se ha registrado un incremento en el trabajo informal y un estancamiento en la cobertura de la protección social, especialmente para mujeres y jóvenes, refiere el Panorama Laboral 2004 para América Latina y el Caribe presentado hoy en Lima.

   Respecto al Perú, Martínez estimó que la tasa de desempleo para este año será de 9.2 por ciento porque, pese al crecimiento sostenido de su economía, existe el factor "inmajable" del fuerte incremento de la oferta laboral anual.

   De otro lado, sostuvo que si se cumplen los cálculos de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para la región de 3.5 por ciento en el 2005, la tasa de desempleo caería de 10.4 por ciento a diez por ciento el próximo año.

   Para seguir reduciendo el margen, la OIT asegura que el empleo debe ser el eje central de la política económica de cada país y deben crear estrategias para incrementar la competitividad y productividad.

   En cuanto a las tendencias de la estructura ocupacional de los últimos 13 años, la OIT observa que crece la informalidad del empleo, prosigue la privatización y la tercerización del empleo y disminuye la cobertura de la seguridad social.

   Según el Panorama Laboral 2004 para América Latina y el Caribe, los países que muestran mejores indicadores de empleo, medidos por la reducción del desempleo, informalidad y aumento de salarios y productividad, son Argentina, Brasil y Colombia.

   Los que gozan de un comportamiento relativamente bueno son Chile, Ecuador, Panamá y Venezuela y los que muestran indicadores positivos pero contrarrestados con otros negativos son México, Nicaragua y Perú.

   En tanto, los países donde el desempeño laboral fue negativo en el 2004 son Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

   (FIN) CPC / JPC - 10/12/04 15:23

 


Publicado: 10/12/2004