Andina

Pastor: es mezquino no incluir a ex mandatarios como senadores vitalicios

11:37 |

Lima, dic. 09 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor (Apra), consideró hoy "mezquino" no incluir a los ex presidentes de la República como senadores vitalicios en caso de aprobarse el retorno de la bicameralidad.

   Lima, dic. 09 (ANDINA).-El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor (Apra), consideró hoy "mezquino" no incluir a los ex presidentes de la República como senadores vitalicios en caso de aprobarse el retorno de la bicameralidad.

   "Me parece bastante mezquino pensar que porque incorporamos a tres ex presidentes esto (la bicameralidad) se pueda caer", refirió.

   De aprobar el pleno del Congreso el dictamen de la Comisión de Constitución sobre el retorno de la bicameralidad, los ex presidentes Alan García (1985-1990), Valentín Panigua (2000-2001) y el actual jefe de Estado, Alejandro Toledo, una vez que concluya su mandato, serían incorporados como senadores vitalicios.

   Pastor manifestó que, sin restarle mérito a ningún parlamentario, la participacion de los ex dignatarios "es fundamental por su experiencia de gobierno".

   Indicó que los senadores vitalicios son pocos y no demandan mayores gastos al Parlamento porque perciben una pensión como ex jefes de Estado, que es equivalente a la recibida por los legisladores.

   "No le hace absolutamente nada al país que ellos estén ahí, al contrario los compromete más para seguir aportando en política", remarcó en diálogo con CPN Radio.

   Al defender su dictamen sobre el retorno de la bicamerilidad, Pastor explicó que este régimen le permitirá al Parlamento "dar mayor equilibrio y tranquilidad a las decisiones que se tomen en el pais".

   Con ello, aclaró, no quiere decir que la Cámara de Diputados sea irreflexiva sino que sus miembros al representar a diversas circunscripciones del país tienen otras responsabilidades como atender los legítimos reclamos de las provincias.

   "Queremos hacer del Senado el gran foro de consenso nacional y de reflexión, y la de Diputados del control político, la fiscalización y los debates", anotó.

   Pastor reafirmó que un Congreso bicameral con 150 diputados y 50 senadores no demandará mayores gastos al país, porque continuará con el 0.7 por ciento del Presupuesto General de la República.

   " Cómo lo haremos? podríamos racionalizar los sueldos, el personal, seguro eso será lo que le preocupara a varios legisladores que prefieren un Congreso unicameral con 120 miembros, que compartir el Presupuesto con 200 parlamentarios", comentó.

   Añadió que lo más importante es pensar en los beneficios del país y no en "cuál pedazo de la torta me va a tocar a mí".

   (FIN) RRH / RES - 09/12/04 11:37

 

Publicado: 9/12/2004