Andina

MEM: Distribuidores eléctricos no reciben trato equitativo con usuarios

17:37 |

Lima, may. 10 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, afirmó hoy que las empresas de distribución eléctrica se encuentran en desventaja frente a los usuarios, pues “no se les da un trato equitativo”.

  Lima, may. 10 (ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, afirmó hoy que las empresas de distribución eléctrica se encuentran en desventaja frente a los usuarios, pues “no se les da un trato equitativo”.

   Por tal motivo, dijo que su sector se opone al proyecto de ley que ordena a estas empresas a reintegrar a sus usuarios los importes que hayan sido cobrados por encima de lo que realmente corresponde.

   “Consideramos que el mismo trato que se le da al usuario debería darse equitativamente a los distribuidores. En este caso la ley no trata por igual. Existen muchas ventajas para el usuario y muy pocas para las distribuidoras”, aseveró.

   Asimismo, comentó que su sector trabaja coordinadamente con los diferentes actores eléctricos en la Ley de Concesiones Eléctricas.

   “Hemos tenido una reunión con los generadores y distribuidores. Estamos en los últimos ajustes en la elaboración de un documento el cual esperamos esté listo la próxima semana y pueda ser remitido al Congreso de la República”, precisó.

   Por otro lado, durante su explicación de los avances del sector Energía y Minas en el marco de la Hoja de Ruta 2004-2006, Sánchez detalló que entre marzo del 2001 y marzo del 2005 se concluyeron 80 proyectos de electrificación rural con una inversión total de 330 millones de nuevos soles y la construcción de 5,000 kilómetros de redes eléctricas.

   “De igual modo, la producción de energía eléctrica se incrementó en 3.5 por ciento en febrero de este año con respecto al mismo mes del 2004, mientras que las ventas crecieron 3.1 por ciento en el mismo período”, refirió.

   En lo que a inversiones se refiere, el ministro detalló que entre el 2004 y 2007 existen compromisos de 340 millones de dólares en Alto Chicama, 400 millones en la Fundición de Ilo, 300 millones en Bayóvar, entre 300 a 500 millones en Toromocho, 150 millones en Cerro Corona, 80 millones en Cerro Lindo, 1,000 millones en el proyecto Las Bambas y 190 millones en el proyecto Río Blanco.

   (FIN) VLA/JPC


Publicado: 10/5/2005