Andina

Tribunal ordena que Humala y etnocaceristas sean juzgados en Andahuaylas y no en Lima

13:43 |

Lima, jun. 15 (ANDINA).- La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel ordenó hoy que el líder de los etonocaceristas Antauro Humala y más de 160 de sus seguidores, sean juzgados en Andahuaylas y no en Lima.

   Lima, jun. 15 (ANDINA).- La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel ordenó hoy que el líder de los etonocaceristas Antauro Humala y más de 160 de sus seguidores, sean juzgados en Andahuaylas y no en Lima.

 

  El tribunal presidido por Carlos Escobar declaró fundada la declinatoria de competencia que interpuso Humala para ser juzgado en la zona andina donde en enero del 2005, tomó una comisaría y ordenó el asesinato de cuatro policías.

 

   La resolución judicial señala que el artículo 19 del Código de Procedimientos Penales dispone que “los jueces instructores deben juzgar en el lugar donde se cometió el hecho delictuoso, el lugar donde se encuentran las pruebas del delito, el lugar donde han sido detenidos los inculpados y, finalmente, el lugar donde tienen su domicilio la mayor parte de los procesados”.

 

  Sostiene que el juez más apropiado para llevar adelante el referido caso es el de Andahuaylas “quien estará en mejores condiciones y posibilidades de cumplir con el objeto de instrucción”.

 

   El tribunal presidido determinó la vigencia y primacía del “juez natural” como elemento sustancial del debido proceso y en este caso corresponde al magistrado de Andahuaylas procesar a Humala y sus seguidores.

 

   La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel está presidido por Carlos Escobar e integrado por los vocales Hernán Saturno Vergara y Hermilio Vigo Zevallos.

 

   Anteriormente, el 38 juzgado penal rechazó el pedido de Humala debido a que el juzgado de Andahuaylas no cuenta con la infraestructura ni la capacidad logística y personal para investigar este caso.

 

   El cabecilla de los etnocaceristas y más de 160 de sus seguidores, detenidos en el penal de Piedras Gordas en Ancón, son investigados por los delitos de homicidio calificado, secuestro, sustracción de armas de fuego y rebelión.

 

   El tribunal superior que aceptó el pedido de Humala recomendó al Poder Ejecutivo implementar la infraestructura necesaria e indispensable en la jurisdicción de Andahuaylas a fin de que las diligencias judiciales se lleven a cabo con normalidad.

 

   (FIN) RRA/JBR

 


Publicado: 15/6/2005