Andina

Decomisan 33 mil pies tablares de caoba valorizados en un cuarto de millón de soles

13:15 |

Madre de Dios, mar. 28 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) decomisó 33,347 pies tablares de caoba, valorizados en 288 mil nuevos soles, en el río Las Piedras, del departamento de Madre de Dios.

   Madre de Dios, mar. 28 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) decomisó 33,347 pies tablares de caoba, valorizados en 288 mil nuevos soles, en el río Las Piedras, del departamento de Madre de Dios.

   El jefe del Inrena, Leoncio Álvarez Vásquez, explicó que el decomiso ocurrió tras la intervención a dos balsas en la zona Pingachán realizada por policías y personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del instituto.  

   Detalló que la operación policial duró dos días: en el primero se identificó la zona donde se produjo la tala ilegal y en el segundo se decomisó la mercadería.

   “El segundo día de navegación, tras surcar durante 30 minutos la desembocadura del río Huascar, se intervino a dos balsas con unos 33 mil 347 pies tablares de caoba, que fueron decomisados porque no existía documentación que justificara la carga”, dijo.

   Señaló que los presuntos traficantes de madera se enfadaron por el decomiso e intentaron recuperar la mercadería en el cruce de los ríos Las Piedras y Madre de Dios.

   “La embarcación que trasladaba la mercadería decomisada a Puerto Maldonado fue interceptada por otra nave que llevaba 12 personas a bordo, quienes amenazaron al personal del Inrena y a los policías, y con machetes en mano cortaron las sogas que ataban la carga, ocasionando la pérdida de un lote de unos 10 mil pies tablares de madera”, contó.

   Ese incidente, agregó, puso en riesgo la vida de un policía, que estuvo a punto de ahogarse.

   Para evitar nuevos incidentes, tuvo que intervenir la Marina de Guerra que, con el apoyo de dos deslizadores y diez efectivos, custodió el traslado de la mercancía decomisada hacia el puerto de Enapu, en Puerto Maldonado.

   La madera decomisada fue trasladada a los almacenes del Inrena en Madre de Dios, donde permanece hasta ahora.

   Los presuntos traficantes utilizan Guías de Transporte Forestal (GTF) falsas para el traslado de la madera.

   (FIN) LVV/MAM


Publicado: 28/3/2005