Lima, mar. 12 (ANDINA).- El diputado boliviano Evo Morales es libre de ingresar al Perú, pero no puede fundar un partido y liderarlo en territorio peruano, manifestó hoy Carlos Ferrero, presidente del Consejo de Ministros, quien rechazó los agravios lanzados por este dirigente político contra el presidente Alejandro Toledo.
"(Morales) es libre de ingresar y salir del país, pero lo que no puede es dirigir ese partido en nuestro territorio", expresó ante la anunciada visita de Morales para fundar el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Agregó que en el Perú puede existir un partido político integrado por campesinos cocaleros, siempre y cuando no utilicen la violencia como forma de expresión.
El jefe del gabinete ministerial auguró que los peruanos sabremos distinguir que esa idea proviene de un dirigente boliviano.
"No necesitamos que vengan de Bolivia para decir qué partidos necesitamos en el Perú. Entonces, tiene poco campo ese señor", declaró.
Ante las expresiones de Morales contra el presidente Alejandro Toledo, a quien calificó de ser "un indígena al servicio del imperialismo", y contra el ex mandatario Alan García, indicó que no responderá esa clase de agravios.
Consideró que Evo Morales no debe tener idea de lo que es el proceso de mestizaje, el respeto por la identidad, y la consideración a los valores propios.
"Nosotros no le vamos a contestar. Puede decir cualquier cosa, pero quien agravia a un presidente elegido, agravia al pueblo que lo eligió", sostuvo.
De otro lado, Ferrero diferenció las reivindicaciones otorgadas por el Congreso a los oficiales peruanos que participaron en el movimiento 13 de Noviembre, de la amnistía que solicita este grupo de 26 oficiales.
Ferero reiteró que en su opinión, ese grupo de oficiales no tenía interés en convocar a elecciones sino a permanecer en el poder.
"Toda la historia del Perú demuestra que cuando los militares dan un golpe es para quedarse, por lo menos un par de años", comentó.
De otro lado, afirmó que el Poder Ejecutivo le gana "en 35 puntos" al Congreso en la reglamentación de leyes aprobadas.
"Mi amigo Antero Flores Aráoz, presidente del Congreso, es muy entusiasta al decir que el Poder Ejecutivo no reglamenta las leyes. Eso es cierto, pero también hay leyes que faltan discutir y el Congreso no las debate", comentó.
Indicó que al hacer un balance de los dos poderes del Estado, el Congreso pierde porque más son las leyes que el Parlamento no ha discutido, que las leyes que el Ejecutivo debe reglamentar.
(FIN) JCP/CCR