ONPE Elige local MOVIL
Andina

Mesa de Medio Ambiente en negociación de TLC plantea conformar Acuerdo de Cooperación Ambiental

15:01 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- En el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos los negociadores de Perú, Colombia y Ecuador y sus pares estadounidenses están evaluando establecer un Acuerdo de Cooperación Ambiental, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 Lima, abr. 12 (ANDINA).- En el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos los negociadores de Perú, Colombia y Ecuador y sus pares estadounidenses están evaluando establecer un Acuerdo de Cooperación Ambiental, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

   El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, comentó que la discusión de este tema en la Mesa de Negociación de Medio Ambiente ha sido bastante productiva pues los cuatro equipos negociadores han coincidido en los objetivos de este acuerdo.

   Así, se establece que es un acuerdo marco que apunta a la promoción, protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales, precisó.

   Asimismo, los países andinos han propuesto que en este acuerdo no sólo se aborde el tema de la cooperación sino también se permita que esa colaboración se incremente.

   Con relación a las modalidades de cooperación, el Perú ha reiterado la importancia de que una de las modalidades sea el financiamiento no reembolsable, tema que Estados Unidos plantea abordar en un artículo referido a recursos.

   Todavía no se ha decidido en qué artículo figurará pero los negociadores andinos han explicado que por ser un concepto técnico debe incluirse en el artículo de modalidad de cooperación.

   Con respecto al capítulo de Medio Ambiente, De la Flor comentó que un aspecto propuesto por el Perú, y acogido por los otros dos países andinos, es el tema de la extraterritorialidad.

   Explicó que la propuesta radica en que ninguna de las autoridades de los países andinos o estadounidenses puede realizar actividades en el territorio de la otra parte para hacer cumplir su legislación ambiental.

   Luego de ser ampliamente discutido, se acordó incorporarlo como parte del capítulo, dijo el también jefe del equipo negociador peruano.

   De otro lado, señaló que en el planteamiento para establecer el Consejo de Asuntos Ambientales, el cual velará por el cumplimiento adecuado del capitulo, hubieron algunas coincidencias y se están levantado corchetes (se han superado obstáculos).

   También los países andinos y su contraparte estadounidense se han puesto de acuerdo en uno de los artículos importantes de este capítulo referido a la aplicación de la legislación ambiental.

   "Es un artículo en el que se superaron las desavenencias entre los negociadores andinos y de Estados Unidos y en el que básicamente se señala que las partes tienen el compromiso de hacer los esfuerzos necesarios por el cumplimiento de su legislación ambiental”, subrayó.

   Asimismo, explicó que se asume que no se adoptarán medidas que reduzcan sus compromisos ambientales con el afán de atraer comercio e inversión.

   Los negociadores andinos de la Mesa de Medio Ambiente se reunieron el 7 y 8 de abril en el marco de la reunión de Coordinación Andina con el objetivo de preparar la estrategia a seguir en la Novena Ronda de Negociaciones del TLC a realizarse en Lima durante la próxima semana.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 12/4/2005