El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, realiza hoy martes urgentes consultas con los legisladores para convocar a una sesión bicameral y tratar la renuncia del presidente Carlos Mesa, en medio de la incertidumbre sobre la sucesión presidencial en Bolivia.
Lima, jun. 07 (ANDINA).- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, realiza hoy martes urgentes consultas con los legisladores para convocar a una sesión bicameral y tratar la renuncia del presidente Carlos Mesa, en medio de la incertidumbre sobre la sucesión presidencial en Bolivia.
“Iniciaremos la sesión en el momento y en el lugar que ofrezcan garantías”, declaró Vaca Díez esta mañana.
Indicó que de todas maneras hoy se dará la decisión sobre el momento y el lugar de la sesión del Congreso que debatirá la renuncia de Mesa.
El inconveniente, refirió, son las protestas sociales que continúan en la Paz, por ello, se busca otra ciudad, que podría ser Sucre, capital histórica de Bolivia, situada a 640 kilómetros al sur del país.
Según los últimos reportes periodísticos, Vaca Díez, busca pactar con los partidos políticos y brigadas departamentales las condiciones para reiniciar las labores legislativas.
Sin embargo, el partido del líder cocalero Evo Morales ha exigido que la sesión del Congreso se realice en la capital boliviana, y que no pida la suspensión de las medidas de protesta.
Además, ha solicitado la renuncia del presidente del Parlamento para permitir que el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, asuma y convoque a elecciones.
“La solución a la crisis no sólo pasa por la renuncia del presidente, sino fundamentalmente de la renuncia del presidente del Senado y de Diputados para que asuma el presidente de la (Corte) Suprema y llame a elecciones”, dijo Morales.
Por su parte, el dirigente Abel Mamani, señaló que “la renuncia de Mesa no soluciona nada porque la principal demanda es la nacionalización de los hidrocarburos”.
De acuerdo a las normas constitucionales, corresponde al Congreso aprobar la renuncia y definir la sucesión presidencial.
Por mandato constitucional, correspondería a Vaca Díez asumir la presidencia y si éste renunciara, al presidente de los diputados, Mario Cossío.
En tanto, el renunciante presidente Carlos Mesa llegó a las 9 y 30 de esta mañana al palacio de gobierno y desde esa hora atiende diversos asuntos.
Se informó que Mesa se encuentra reunido con el ministro de la Presidencia para hacer una evaluación de la coyuntura política que vive el país.
(FIN) DCE/JBR