Andina

Autoridades denuncian chantaje de Doe Run a sus trabajadores

12:03 |

Huancayo, dic. 09 (ANDINA).- Autoridades provinciales y regionales de Junín denunciaron hoy que la minera Doe Run chantajeó a sus trabajadores para que realicen un paro de 48 horas a favor de la ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

   Huancayo, dic. 09 (ANDINA).- Autoridades provinciales y regionales de Junín denunciaron hoy que la minera Doe Run chantajeó a sus trabajadores para que realicen un paro de 48 horas a favor de la ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

   En declaraciones a Andina el presidente regional de Junín, Manuel Duarte, advirtió que los trabajadores fueron sometidos a este tipo de coacción, pese a no estar de acuerdo con la medida de fuerza.

   "Ellos saben que la empresa contamina el aire y las aguas del Valle del Mantaro, pero obedecieron a los dirigentes de Doe Run, pues les dijeron que si no se amplía el PAMA cerraban la minera", indicó.

   En tal sentido, la autoridad regional señaló la necesidad de que la minera cumpla su compromiso de ejecutar el PAMA durante el plazo establecido (año 2006) y no promueva su ampliación.

   Por su parte, el alcalde de Tarma, Mario Monteverde, advirtió que existe un evidente manejo político del tema entre Doe Run y el burgomaestre de La Oroya, Clemente Quincho.

   "La actitud del alcalde es realmente cuestionable. Antes atacaba a la minera y ahora la defiende para que siga contaminando y amenazando a sus trabajadores con el tema de la ampliación del PAMA", manifestó.

   Por ello, según explicó a Andina, el Ejecutivo debe exigir que Doe Run cumpla su compromiso o, de lo contrario, rescindir el contrato y convocar una nueva licitación internacional.

   A su vez, el burgomaestre de Huancayo, Fernando Barrios, invocó a los empresarios mineros a no promover mayores conflictos en la zona, respetar el medio ambiente y desistir de la ampliación de plazos para ejecutar el PAMA.

   "Ya es hora que asuman su responsabilidad. El río Mantaro continúa contaminándose considerablemente, haciendo peligrar la agricultura de la zona y la salud de la gente", refirió en diálogo con Andina.

   El paro de 48 horas de los trabajadores de Doe Run, que mantuvieron bloqueada la Carretera Central, generó 14.5 millones de nuevos soles en pérdidas para el sector empresarial de Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín y Huancavelica.

   Los agricultores del Valle del Mantaro anunciaron en la víspera que realizarán un paro indefinido si el Ejecutivo accede al pedido de Doe Run de ampliar su PAMA hasta el año 2011.

   Andina intentó comunicarse con funcionarios de la empresa Doe Run Perú para conocer su versión en torno a esta denuncia, pero una fuente que se negó a revelar su nombre, dijo que ya se habían pronunciado sobre este punto.
   (FIN) VVS / JBR - 09/12/04 11:55

 


Publicado: 9/12/2004