El Valle del Colca se prepara para recibir en Semana Santa a un aproximado de 6,000 turistas entre nacionales y extranjeros, con un programa de actividades que involucra a 17 distritos de la provincia de Caylloma y que comprende más de cien actividades religiosas, culturales, gastronómicas, artesanales y turísticas que buscan satisfacer la demanda de los visitantes.
Consolidado como el destino turístico más visitado de la región Arequipa y uno de los preferidos en el sur peruano, el Valle y Cañón del Colca cuenta con un nutrido programa de actividades para celebrar esta notable festividad religiosa y cultural, sin descuidar inolvidables recorridos por sus cautivantes atractivos.
Del 25 al 31 de marzo se han programado las diversas actividades tanto en Arequipa ciudad como en provincias. El valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, es uno de los destinos turísticos más visitados después del Centro Histórico de Arequipa, zona donde también se prevé gran afluencia de visitantes durante Semana Santa.
La gerenta de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Solange Málaga Cáceres, refirió que entre el 28 y 31 de marzo- días que comprende el feriado largo a escala nacional- se prevé recibir a cerca de 6,000 turistas.
Asimismo, informó que en coordinación con la autoridad provincial de Caylloma se están acondicionado y rehabilitando las vías de comunicación afectadas por las lluvias, a fin de ofrecer las mejores condiciones a los visitantes durante Semana Santa. En cuanto a los servicios hoteleros, dijo que se han realizado las visitas inspectivas pertinentes para verificar las condiciones de los establecimientos y ofrecer un servicio de calidad.
Los turistas que visiten el Valle del Colca, durante toda la Semana Santa podrán participar de procesiones, misas, Vía Crucis, ferias artesanales y gastronómicas.
Cada uno de los distritos del valle del Colca tienen programación propia por Semana Santa, por lo que los turistas pueden participar de muchas actividades en estos días.
Lo primero que deslumbra a los turistas es la imponente naturaleza y belleza paisajística del Valle y Cañón del Colca, su abundante biodiversidad de flora y fauna donde reina el cóndor andino que sobrevuela majestuoso sus altas cumbres y que puede apreciarse desde miradores estratégicamente ubicados como la Cruz del Cóndor.