Desde la plaza pública del distrito Ocoruro, en la provincia de Espinar, Cusco, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, entregó 896 títulos de propiedad en beneficio de más de 2,760 pobladores
de diversos centros poblados de las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar.
A pesar del intenso frío y una altura superior a los 4,000 m.s.n.m., la titular de Vivienda entregó de forma simbólica los títulos de propiedad a la alcaldesa provincial de Espinar, Cludy Laguna Ccapa y a representantes de la Municipalidad provincial de Canchis, presentes en la actividad; así como a tres familias beneficiarias del centro poblado de Huarcacanto del distrito de Yauri, provincia de Espinar.
Todo este despliegue de esfuerzos de las brigadas del Cofopri para la entrega de los títulos de propiedad, ha permitido beneficiar 805 familias y 91 instituciones públicas. Los principales beneficiados en esta entrega corresponden a los distritos de Pallpata, Coporaque, Condoroma, Espinar, Alto Pichigua, Suyckutambo y Pichigua en la provincia de Espinar.
Víctor Crisólogo Galván, gerente general del Cofopri, señaló que, con la tenencia del título de propiedad los nuevos propietarios ya cuentan con seguridad jurídica sobre sus predios. En tal sentido se encuentran listos para solicitar créditos a entidades financieras, mejorar o ampliar sus viviendas con los programas que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y así acceder a mejores oportunidades económicas para su familia.
“A partir de este reconocimiento que les hace el Estado a las familias de Espinar, los propietarios podrán acceder a una serie de beneficios que elevarán su calidad de vida”, subrayó.
La formalización de los predios permite a los gobiernos locales y provinciales tener una mejor planificación de sus proyectos de inversión en obras de saneamiento, infraestructura, entre otros, añadió.
Para este 2023, el Cofopri, a nivel nacional, tiene programado la inscripción de 52,087 títulos de propiedad en todo el Perú. A la fecha, se han inscrito cerca de 37,000 títulos de propiedad.
Participaron de la actividad el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco; el gerente general del Cofopri, Víctor Crisólogo Galván; la alcaldesa de la provincia de Espinar, Cludy Laguna Ccapa; el alcalde de la provincia de Canchis, Ricardo Cornejo Sánchez; y el jefe de la Oficina Zonal de Cusco, Ericson Chacón Gómez.
El acto de entrega de títulos se dio en el marco de la visita de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, a la provincia de Espinar, para la firma del convenio entre el MVCS y los municipios distritales de Condoroma y Ocoruro, que permitirá la construcción de módulos habitacionales Sumaq Wasi, haciendo uso de recursos del canon.
Tanto la municipalidad de Condoroma, como la de Ocoruro destinarán S/ 500,000 para la construcción de estas viviendas, mientras que, el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), realizará la elaboración del expediente técnico y la ejecución de 60 Sumaq Wasi en cada distrito, que beneficiarán a 480 pobladores en condición de pobreza y pobreza extrema, que son afectados por las bajas temperaturas.
(FIN) NDP/LZD