Agentes de la División Antidrogas de la Policía Nacional destruyeron ocho pozas de maceración para la elaboración de alcaloide de cocaína, así como 4,593 kilos de insumos químicos fiscalizados, informó el Ministerio del Interior.
Según el Ministerio del Interior, este es el resultado de tres operaciones realizadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La Policía Nacional estimó que con estas acciones se evitó la producción potencial de 180 kilos de alcaloide de cocaína.
Los laboratorios clandestinos estaban ubicados en las localidades de Paltay Pata, distrito de Anco, en el centro poblado Ccahuasana, distrito de Santa Rosa -ambos en la provincia de La Mar, Ayacucho- y en el centro poblado Manitea Alta, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en Cusco.
La Policía detalló que en una operación helitransportada realizada el miércoles 9 de agosto en inmediaciones del centro poblado Paltay Pata, la Policía destruyó tres pozas de maceración de hoja de coca y 1,625 kilos de sustancias químicas, entre los cuales había gasolina, amoniaco, cal, sal yodada y ácido sulfámico. Al ser destruidos se evitó la fabricación de 67 kilos con 500 gramos de alcaloide de cocaína.
La segunda operación, esta vez terrestre, se realizó el mismo día en Manitea Alta, donde los agentes destruyeron una poza de maceración de hoja de coca y 642 kilos de sustancias químicas tales como gasolina, cemento y cal. Se neutralizó la producción estimada de 22 kilos con 500 gramos de alcaloides de cocaína
La tercera operación terrestre se realizó el último viernes 11, en el centro poblado Ccahuasana, donde fueron destruidas cuatro pozas maceración de hoja de coca y 2,326 kilos de sustancias químicas como gasolina, cemento, ácido sulfámico y sal yodada. En esta operación se evitó la producción de 90 kilos de alcaloide de cocaína.
En las tres intervenciones policiales participaron los agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla de la Policía Nacional, con apoyo de cuatro helicópteros policiales y seis vehículos. También se contó con la participación del fiscal antidrogas con sede en Palmapampa, Marco Antonio Chaupis Basilio.
Cuatro sujetos serían los propietarios
Las primeras investigaciones concluyen que los propietarios de las pozas de elaboración de alcaloide de cocaína serían los presuntos narcotraficantes conocidos como “Gordo”, “Asca”, “Curo” y “Junior” quienes tendrían nexos con remanentes terroristas, a quienes les pagan cupos de dinero para proteger sus actividades ilícitas.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/8/2017