El country manager de Teradata, Juan Pablo Do Carmo,
explicó a El Peruano que este patrón varía significativamente según la industria. “Los escenarios dependen de la identificación de objetivos de negocio y del progreso digital en el interior de cada negocio”, dijo. El avance del proceso digital sigue las
tendencias tecnológicas. Y la ciberseguridad es un eje en la mira de los negocios.
“El mantenimiento diario de los servidores y las redes es crucial, ya que podrían detectarse vulnerabilidades, como bases de datos fácilmente accesibles y fuga de información, así como fraude y robo de datos”, sostuvo.
Agregó que las empresas deben cifrar toda la información privada y contar con un plan de contingencia ante el cibercrimen. A ello se suma realizar backups constantemente e implementar un sistema avanzado para generar contraseñas poderosas.
Analítica de datos
En este panorama también hay interés por el uso de big data y la
inteligencia artificial.
Las industrias con mayores inversiones en estos rubros son del ámbito financiero, telecomunicaciones, retail y manufactura.
Do Carmo aseguró que la falta de presupuesto en estas áreas podría desacelerar el progreso de una empresa. “[Ambas tecnologías] pueden transformar el entorno urbano en términos de movilidad inteligente, transporte público, infraestructura, eficiencia energética, sanidad y gobernabilidad”, aseveró.
En su opinión, las compañías peruanas han mostrado gran interés por la implementación de estrategias de inteligencia de negocio, big data, la ciencia de los datos y la analítica avanzada.