La incidencia de dengue disminuyó considerablemente en la región Piura, dado que se reportaron 124 casos confirmados en el primer trimestre de este año frente a los 1,161 casos registrados en el mismo periodo del año pasado, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Según el reporte epidemiológico de la Diresa Piura, se notificaron 651 casos de dengue, de los cuales solo se confirmaron 124 casos mediante análisis de laboratorio. El año pasado, en el mismo período epidemiológico, se registraron 1,161 casos confirmados, lo que evidencia la gran diferencia con el reporte actual.
Esto se debe, según el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Edwar Pozo, a las labores continuas de vigilancia y control que se desarrollan sin tregua desde octubre del año pasado en las zonas de mayor riesgo.
“Nunca hemos parado en el control del vector. Las inspecciones en las casas para identificar criaderos y proteger los recipientes con agua se han hecho con mayor celo, así como las fumigaciones, lo que ha permitido mantener una poca proliferación del zancudo transmisor”, anotó el funcionario.
Indicó que en la semana epidemiológica 14, los casos notificados proceden mayormente de los distritos de Castilla, Chulucanas, Piura, Sullana, 26 de Octubre y Tambogrande, zonas donde tradicionalmente hay presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña.
De los 651 casos notificados, 607 no presentaron signos de alarma, mientras que 41 sí y solo 3 pacientes hicieron la forma grave de la enfermedad, pero ya se recuperaron. En este periodo no hay fallecidos, subrayó Pozo.
En el caso de chikunguña, se reportaron 93 casos, de los cuales 10 están confirmados, mientras que de zika se han notificado 80 casos y de ellos 3 están confirmados.
El especialista indicó que las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el propósito de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas.
Asimismo, invocó a las familias a mantener las prácticas de limpieza y tapado de recipientes, eliminación de criaderos del zancudo (objetos en desuso) en el interior de las casas para evitar que el zancudo se críe y siga transmitiendo la enfermedad a las personas sanas.
“Esta mañana se efectuó la tercera y última vuelta de fumigación en 3,800 viviendas en La Arena, en los sectores 13 de abril, Alto Los Castillos, Barrio 3 de abril, Los Mechato, La Arena, La Victoria y San Luis. Del mismo modo se hará en el centro poblado Río Viejo Norte (La Legua), donde se tiene programado intervenir 400 casas”, anotó el funcionario.
(FIN) NDP/LZD