La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, señaló hoy que hasta el momento a nivel nacional se ha instalado 2,400 módulos temporales de vivienda (MTV) y se han adquirido además unos 19,000 módulos diferenciados, que serán destinados a los damnificados afectados por fenómeno “El Niño costero” en la sierra y costa del país.
Informó que en la ciudad de Lima se han instalado 202 MTV y en las próximas semanas comenzarán la instalación de nuevos módulos de acuerdo al padrón que elaboró Cofopri para las zonas que cuentan con viviendas en estado inhabitable o colapsada.
Sobre las características de las viviendas instaladas hasta el momento en la zona norte y en la capital, la viceministra Lecaros Vértiz indicó se trata de módulos compuestos de planchas de fibrocemento (cemento con fibras naturales) cuyo fin es de dar seguridad a las viviendas, debido a que el material está trabajado a altas temperaturas.
Además de ello, comentó que se trabajó con madera tratada y certificada de bosques reforestados, implementándolos también con techo de fibrocemento, mosqueteros, instalaciones eléctricas aseguradas con llaves termomagnéticas y aisladas del piso para evitar que la humedad no deteriore la base del módulo.
“Las características tanto del panel como del conjunto de los módulos, impide que se trasmita fuego, dado que es madera tratada. Tiene una temperatura mucho más adecuada y en el interior el confort es térmico. Es un cambio respecto a las carpas donde han estado viviendo”, señaló.
Los primeros módulos temporales de vivienda ya instalados cuentan con tres ambientes distribuidos en 18 metros cuadrados para ser usados como dormitorios y comedor.
“Con estos módulos los pobladores podrán descansar en mejores condiciones y no estar a la intemperie con la seguridad de dejar sus pertenencias e ir a trabajar y continuar con su vida normal”, refirió la viceministra.
Los módulos adquiridos en una primera etapa están valorizados en 10,500 soles incluidos los impuestos.
Reconstrucción de viviendas
De otro lado, la viceministra Cecilia Lecaros, indicó que la fase de la reconstrucción anunciada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, se iniciará a partir del mes de octubre empezando por las zonas alejadas más vulnerables y luego por los lugares donde las personas ya cuentan con un módulo.
Finalmente, sobre la adquisición para los nuevos módulos de vivienda temporales de esta segunda etapa, mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó un proceso abierto donde siete empresas peruanas vienen concluyendo con la fabricación de módulos diferenciados que serán repartidos en la costa y sierra.
“Se está trabajando en la fabricación de módulos con madera tratada y seca para la costa y para los que se instalarán en la sierra cuentan con paneles metálicos y poliuretano interno que aísla el tema climático”, puntualizó.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 6/8/2017