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Cajamarca: sancionan a complejo turístico Baños del Inca por no atender quejas de usuarios

No atendió quejas de sus libros de reclamaciones, informó la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca

El complejo turístico Baños del Inca fue sancionado por Indecopi y deberá pagar una multa de más de S/ 27,000.  ANDINA/Difusión

El complejo turístico Baños del Inca fue sancionado por Indecopi y deberá pagar una multa de más de S/ 27,000. ANDINA/Difusión

14:30 | Cajamarca, ago. 8.

El complejo turístico Baños del Inca, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y región Cajamarca deberá pagar una multa de 27,089 soles (equivalente a 5.26 unidades impositivas tributarias UIT), por no atender 38 quejas y reclamos consignados por los consumidores en sus libros de reclamaciones.

Así lo dispuso, en primera instancia administrativa, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca que agregó que las hojas de dichos libros de reclamaciones no cumplían con las características exigidas en la normativa vigente. Fue sancionado también, por no contar con los avisos correspondientes.


Indecopi precisó que la Comisión en un primer momento, determinó que dicho local no brindó atención a cuatro quejas y reclamos presentados en el año 2023 por consumidores en su libro de reclamaciones implementado en el área del hotel ´Bungalows´. Por ello, le impuso una multa de 0.7 UIT (S/ 3 605).

De igual manera, tampoco atendió otras 34 quejas y reclamos consignados en el 2022 y 2023 en el libro de reclamaciones, ubicado en el área de ingreso a sus instalaciones, sancionándolo con una multa de 2.11 UIT (S/ 10 866.50).

Por estas razones, el órgano resolutivo concluyó que el Complejo Turístico Baños del Inca vulneró el artículo 24.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que obliga a los proveedores a atender los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuestas dentro del plazo legalmente establecido.

Por otro lado, la Comisión corroboró también que las hojas de sus libros de reclamaciones implementados tanto en el hotel ´Bungalows´, como al ingreso al local turístico, no cumplían con las características establecidas por la normativa vigente. Por estas razones, sancionó al proveedor con multas de 0.7 UIT (S/ 3 605) y 0.42 UIT (S/ 2 163), respectivamente.

Por último, sobre este proveedor recayó otra multa ascendente a 1.33 UIT (S/ 6 849.50) por infringir el artículo 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al quedar acreditado que, tanto en el hotel ‘Bungalows’ así como en el área de ingreso al complejo, no contaba con los avisos correspondientes que informen la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.


Dichas sanciones están contenidas en la Resolución Final N.º 0181-2024/INDECOPI-CAJ, la misma que fue apelada por el Complejo Turístico Baños del Inca. Dicha resolución es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/c3336822-5da0-4608-b249-3260fddb7cc2.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/8/2024