ONPE Elige local MOVIL
Andina

Vocero de AP considera que vacancia y cuestión de confianza deben reformarse juntos

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:56 | Lima, oct. 11.

El vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Carlos Zeballos, sostuvo hoy que los cambios a la cuestión de confianza y a la vacancia presidencial deberían tratarse como reformas constitucionales y ser abordadas al mismo tiempo.


Precisó que la Comisión de Constitución ha dado un paso en las modificaciones al mecanismo de la cuestión de confianza," pero debe ser completo".

“Creo que debemos tratar el tema como reformas constitucionales, tanto el artículo 113 como los artículos 133 y 134, donde se habla de la vacancia y de la cuestión de confianza, deben tratarse al mismo tiempo”, apuntó.

De ese modo, dijo en RPP, se podría dejar de lado las referencias a ambos mecanismos constitucionales, porque “cada 15 días, cada mes, vamos a estar en lo mismo, que la cuestión de confianza, que la vacancia”.

Consideró que este es momento de poder limar todas estas asperezas entre el Ejecutivo y del Congreso y empezar a trabajar, porque no se pueden dar el lujo de seguir confrontados sino de poner de su parte para seguir trabajando por el país.

Sostuvo que su bancada apuesta por el respeto a la democracia y la vacancia presidencial sería lo último que decidan.

Como partido apostamos ya no a volver a los fantasmas anteriores, a la cuestión de confianza, a la vacancia, eso se debe terminar”, refirió.

Voto de confianza

El congresista Zeballos, asimismo, dijo que es importante que se den reuniones entre las bancadas parlamentarias y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con miras al voto de confianza que se solicitará al Congreso.


Acción Popular, según indicó, espera que se deje de lado la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que no le hace bien al país en este momento.

Precisó que el Gabinete Ministerial debe abordar temas de salud, educación, la reactivación económica y se deben trabajar también sobre las leyes orgánicas que están desfasadas, porque muchas tienen entre 30 a 35 años.

Indicó también que el jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros deben revisar la designación del ministro del Interior, cuyos cuestionamientos le hacen daño al Gabinete Ministerial.

De otro lado, dijo que el ministro de la Producción es un técnico de Acción Popular, pero su incorporación en el Gabinete no ha sido producto de una negociación con el Ejecutivo. La bancada, dijo, continuará con su labor de control político y de fiscalización.

(FIN) FHG/ CVC
JRA
Más en Andina:


Publicado: 11/10/2021