Luego de un diálogo abierto y consensuado entre la comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y representantes de la comunidad nativa de Chapis y sus anexos, se instaló una mesa de trabajo multisectorial para impulsar el desarrollo de esa zona amazónica.
El equipo de trabajo tendrá la tarea de ejecutar los procesos del pliego de necesidades de los pueblos amazónicos del Datem del Marañón en Loreto.
“Hemos venido a resolver los problemas de agua y electricidad de la comunidad, y somos conscientes de que ambos pedidos se tienen que resolver juntos”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial en la reunión que se realizó en el local comunal de Chapis.
La cita contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; la gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de PetroPerú, Beatriz Alva Hart; así como con los equipos técnicos de los diferentes sectores del Gobierno.
La comunidad amazónica estuvo representada por el apu central de la comunidad nativa de Chapis y sus anexos, Román Cruz; los apus de Ajachin, Capernaum, Nueva Alegría, Wee y El Banco; el presidente de la organización Orpisem y representantes de las organizaciones de las comunidades nativas del Marañón CORPI.
Asimismo, se programó una nueva reunión de trabajo para el próximo 29 de enero en la localidad de San Lorenzo presidida por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.
Tras la reunión en Chapis, la comitiva se trasladó a la comunidad nativa de Santa Rosa donde dialogaron con sus dirigentes y se revisó la agenda de trabajo acordada en días previos.
El titular de la PCM, los apus y líderes de las comunidades nativas acordaron mantener mecanismos diálogo con el Gobierno con la finalidad de visibilizar sus necesidades y encontrar soluciones consensuadas a sus demandas.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 16/1/2019