Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Veedores emitieron 1,528 alertas en procesos de contratación pública en 2021

Trabajo con ciudadanía permitió intervenir y solicitar subsanaciones a entidades en 20 regiones, señala OSCE

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Foto: ANDINA/Difusión

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Foto: ANDINA/Difusión

07:50 | Lima, ene. 10.

Un total de 1528 alertas sobre irregularidades en los procesos de contratación pública fueron remitidas por los más de 400 voluntarios incorporados en el padrón de veedores, que participan en el Programa de Vigilancia Ciudadana del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a lo largo del 2021, informó la citada entidad estatal.

Los veedores aliados del OSCE que forman parte del control social sobre las contrataciones de bienes, servicios y obras con el Estado, pudieron remitir alertas de irregularidades en los procesos desarrollados en las regiones: Amazonas (3), Áncash (314), Apurímac (27), Arequipa (100), Ayacucho (4) y Cajamarca (34), indicó.

Así como en las regiones de: Callao (49), Cusco (119), Huancavelica (5), Huánuco (22), Ica (19), Junín (67), La Libertad (111), Lambayeque (171), Lima (132), Loreto (16), Piura (224), Puno (66), San Martin (15) y Tumbes (28), añadió.

Precisó que entre las alertas con mayor número de reportes se registraron las siguientes: 

i) No todos los miembros del comité de selección que intervienen en representación del órgano encargado de las contrataciones cuentan con la certificación OSCE vigente.                                                           

ii) En el requisito de calificación “Habilitación” se han incluido documentos que no resultan idóneos para acreditar la habilitación del proveedor para llevar a cabo la actividad económica objeto de contratación, como la presentación de Constancia de inscripción en el RNP, Ficha RUC o declaraciones juradas. 

iii) Transgresiones en los factores de evaluación. 

iv) Las bases de la convocatoria no pueden descargarse o su contenido no es legible.

El Programa de Vigilancia Ciudadana del OSCE, iniciado en abril del 2021, cuenta con la colaboración de ciudadanos de todas las regiones del país entre 19 y 70 años, quienes de manera voluntaria contribuyen a identificar aquellas situaciones adversas para un proceso de contratación pública, destacó

De esta manera, el OSCE reconoce la importancia del rol ciudadano en las contrataciones públicas, en salvaguarda de la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG


Publicado: 10/1/2022