La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, supervisó en Cusco los servicios que brindan los programas sociales Cuna Más y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y Haku Wiñay, respectivamente, beneficiaron a más de 17,000 familias de la región surandina al cierre del 2020.
Vea aquí la galería fotográfica
Arribó a la comunidad de Huaccaytaqui, distrito de Quiquijana, en la provincia de Quispicanchi, donde verificó la adecuación al contexto no presencial del SAF, servicio que brinda el Programa Nacional Cuna Más, y que ha sido adaptado ante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Esta modalidad de intervención tiene por objetivo mejorar el desarrollo infantil temprano (DIT) de niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en situación de pobreza y pobreza extrema en ámbitos rurales.
Al cierre del 2020, en la región Cusco el SAF atendió a 10,126 familias usuarias, mientras que en Quiquijana fueron 361 las familias beneficiarias con consejería telefónica, kits de higiene y protección, así como kits DIT (compuestos por cuentos y juguetes).
“Yo creo que Cuna Más no es solo ayudar a tener niños más sanos e inteligentes que les guste aprender, es tener familias más saludables y comprometidas. Ustedes están aportando a generar una mejor sociedad y eso es invalorable”, expresó la ministra la destacar que el trabajo articulado y con enfoque territorial que ejecuta este programa social no se ha detenido durante la emergencia sanitaria.
Después, Vargas constató los resultados de las tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay, como galpones de cuyes, módulos de pastos, cultivo de papa y hortalizas a campo abierto, fitotoldos, cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y el mejoramiento de viviendas.
También lea:
"El componente productivo de generación de oportunidades es fundamental para la protección social. Todo lo que hacemos está bien, pero necesitamos contribuir también a que las familias tengan mejores oportunidades productivas", remarcó.
Haku Wiñay (en la Sierra) y Noa Jayatai (en la Selva) brindan asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos productivos y hace uso de tecnologías, con respeto al enfoque intercultural de las comunidades andinas e indígenas. La seguridad alimentaria, generación de ingresos familiares, la inclusión económica y social de las familias usuarias son algunos de los objetivos de este proyecto productivo del Foncodes, programa nacional del Midis.
Al cierre del 2020, Haku Wiñay, mediante proyectos en ejecución, benefició a 7,411 hogares usuarios de la región Cusco, mientras que en Quiquijana, a 500 hogares.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 9/2/2021