Próximo a celebrarse el Día de la Madre, la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul señaló que reconoce el trabajo desarrollado en la estrategia de siembra y cosecha de agua por el casi centenar de madres, que suman el 30 % de todo el personal contratado para esta primera etapa de sus actividades en el 2023.
"Desde el personal especializado, ingenieras, expertas en planificación, logística y administración, hasta las comuneras que ponen la mano de obra en condiciones climáticas duras para concluir con los diques para cochas o en la construcción de zanjas de infiltración", sostuvo.
En el distrito de Livitaca, en la provincia Chumbivilcas, región Cusco; un grupo de madres trabaja en la construcción de 7 cochas y a la par que los varones cumplen sus tareas en la construcción de diques.
Alicia Lima Quispe con una pequeña de 6 años y un varón de 3, usa la lampa como cualquier otro trabajador y cumple con las tareas que sus supervisores le encargan. Por otro lado, Basilia Huachaque Chipana, madre de dos jóvenes varones, igualmente está a nivel de sus compañeros varones.
También está Edith Villa, que tiene un hijo, y otras 79 madres, cada una con su propia historia, que trabajan en las nueve regiones donde se están desarrollando actividades de siembra y cosecha de agua.
La construcción de cochas, zanjas de infiltración o desarrollar campañas de forestación o reforestación con la finalidad de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores las compromete más todavía.
Mientras, en las oficinas en Lima, sede central de Sierra Azul, decenas de madres de familia trabajan en la formulación y supervisión de los proyectos.