ONPE Elige local MOVIL
Andina

Serfor y Servicio Forestal de Corea impulsarán la cooperación en el sector forestal

Ambas entidades suscribieron un Memorando de Entendimiento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:21 | Lima, ene. 22.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Forestal de Corea (KFS por sus siglas en inglés) suscribieron un Memorando de Entendimiento, a fin de fortalecer la cooperación en materia forestal existente entre ambos países y trabajar en conjunto para el mejoramiento de la gestión forestal sostenible de los bosques.

“Nos complace suscribir este memorando de entendimiento, toda vez que coadyuvará al desarrollo del sector forestal, a través de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable; y sobre la base de la legalidad y competitividad, necesarias para el uso eficiente de los recursos forestales”, sostuvo la directora ejecutiva (e) del Serfor, Levin Rojas Meléndez.

Por su parte, Choi Byeong-am, ministro del Servicio Forestal de Corea declaró que “para mí, es muy significativo y un gran honor visitar Perú, el cuarto país con selva tropical más grande del mundo. Quisiera extender mi más profundo agradecimiento a la directora ejecutiva del Serfor, Levin Rojas y a su equipo por su cálida bienvenida”. A continuación, expresó su gran compromiso por impulsar la cooperación forestal entre Perú y Corea.


Asimismo, ambos funcionarios destacaron la importancia de impulsar la investigación científica relacionada a la implementación de medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito forestal, así como de la investigación forestal aplicada a la producción de activos forestales naturales. 

Concordaron, además, en la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar alternativas para promover plantaciones forestales y generar un uso productivo que genere beneficios económicos a la población y satisfaga las demandas internas de madera y pueda atender a mercados externos.

Otro punto importante que se busca plasmar en acciones conjuntas es la inversión en el desarrollo de recursos forestales maderables y no maderables, acción en la que se deberá incluir la producción de especies forestales y el establecimiento de plantaciones forestales con diversos fines. Adicionalmente, se buscará sacar adelante la industrialización de los productos forestales obtenidos para darle valor agregado.

El vínculo establecido con el Servicio Forestal de Corea aportará también a darle mayor impulso a la conservación y restauración de ecosistemas degradados y a la prevención, seguimiento y control de incendios forestales, entre otras amenazas al patrimonio natural del Perú.


A fin de cristalizar la cooperación entre ambos países, se acordó garantizar y ofrecer las facilidades para intercambiar datos, información, conocimientos y tecnología; organizar talleres, reuniones, seminarios y viajes de estudio; implementar proyectos e investigaciones sobre recursos forestales y actividades de entrenamiento; así como promover el intercambio de funcionarios, investigadores y expertos en recursos forestales.

Así también, con el propósito de facilitar y garantizar la implementación eficiente del instrumento suscrito, se acordó formar un Comité de Cooperación Forestal que se reunirá cada dos años, alternadamente en la República de Corea y en la República del Perú, ya sea de manera virtual o física. El comité revisará y evaluará los avances realizados y propondrá actividades de cooperación en base a lo actuado y logrado.

Finalmente, Rojas Meléndez expresó su satisfacción por “iniciar un trabajo conjunto con un país que tiene mucho para apoyar al Perú a darle un gran impulso al sector forestal como alternativa de desarrollo económico en armonía con el ambiente”. 

A ello, Choi Byeong-am comentó que “me complace firmar el Memorando de Entendimiento para la cooperación forestal entre Perú y Corea. Espero contar con el apoyo del Serfor y de sus aliados para impulsar la cooperación en diversos ámbitos, a fin de responder al cambio climático”.

El Memorando de Entendimiento entra en vigor a la fecha de su firma y tendrá una duración de cinco años.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 22/1/2022