El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva adelante, a través de sus monitores de gestión local, el cronograma de asistencias técnicas para fortalecer las capacidades de los integrantes de los comités de alimentación escolar (CAE) de las instituciones educativas públicas de la región Cusco.
Bajo el modelo de cogestión, y en aras del cumplimiento del protocolo de conformación de los CAE para el 2022, el equipo de monitores de gestión local de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma busca consolidar la conformación de la totalidad de estas instancias, con el fin de brindar un servicio alimentario de calidad para más de 200,000 escolares cusqueños.
“Comprendemos la importancia de nuestra labor como miembros del CAE, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que nos ha tocado seguir adelante con la entrega de alimentos a las mamás y papás de nuestros estudiantes”, sostuvo la secretaria del CAE de la institución educativa Centro Alto, en el distrito de Maras (Urubamba), Ana Lidia Páucar Mejía.
Las asistencias técnicas fortalecen los conocimientos de los integrantes de los CAE en temas como el correcto llenado de los formatos, actas y padrones de recepción, almacenamiento y distribución de alimentos, así como las medidas preventivas frente al
covid-19.
Otra función del CAE se relaciona al mantenimiento de los almacenes de las instituciones educativas, que deben estar limpios, iluminados y ventilados. También se debe verificar el embolsado de los alimentos antes de ser distribuidos a las madres, padres o apoderados de los escolares, de acuerdo con el protocolo para la gestión del servicio de
Qali Warma.
En la región Cusco, Qali Warma atiende a más de 4,000 instituciones educativas, cada cual con su respectivo CAE, encargado de cogestionar el servicio alimentario para más de 200,000 usuarias y usuarios, cuyos padres y madres de familia preparan en sus hogares los alimentos entregados como parte de la estrategia
Aprendo en Casa.