Con la exhibición de coloridas danzas, fuegos artificiales y mucha algarabía, se realizó el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020, cuyo día central es el 2 de febrero y es considerada como una las mayores manifestaciones culturales y religiosas de la región Puno.
El Estadio Enrique Torres Belón fue escenario de la faustuosa presentación de la fiesta mayor de Puno, que fue apreciada por más de 8,000 personas.
Durante el desarrollo del trascendental evento cultural, se puso en escena el sincretismo de dos culturas y religiones: la católica y la prehispánica, que motivó en el año 2014 la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).
Es así que, la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, la entidad rectora de la organización y presentación de la festividad de la Virgen de la Candelaria, consideró la puesta en escena de la efervescencia religiosa y la evolución de las danzas mestizas principalmente.
Se dio inicio al espectáculo con la simulación de las prácticas rituales andinas como la ofrenda a la Pachamama, la procesión de la virgen y la presentación de danzas con trajes originarias y de los conjuntos de sikuris, que representan los inicios del culto a la Virgen de la Candelaria.
En un segundo momento, se desarrolló la exhibición de la fastuosidad y colorido de las danzas con trajes de luces (mestizas), lo que representa la octava de la fiesta, donde los danzantes desbordan las calles de la ciudad de Puno, en febrero de cada año.
También lea:
Finalmente, todos los grupos de danzantes autóctonos y de trajes de luces: Lawa Kh’umus, sikuris, tunduques, caporales, las morenadas, llameradas y waca wacas, se unificaron para danzar al ritmo de los huayños puneños, el tradicional cacharpari que simboliza el fin de la fiesta.
Más en Andina:
(FIN) JCB/TMC
Publicado: 11/1/2020