Andina

Puno vibra con danzas por la festividad de la Virgen de La Candelaria

Danzas de trajes de luces muestran su espectacularidad

Puno vibra con danzas por la festividad de la Virgen de La Candelaria. ANDINA

Puno vibra con danzas por la festividad de la Virgen de La Candelaria. ANDINA

08:04 | Puno, feb. 12.

El estadio Enrique Torres Belón de Puno lució abarrotada de espectadores quienes aplaudieron la majestuosa presentación de conjuntos de trajes de luces, que rinden reverencia a la santísima Virgen de la Candelaria, la fiesta emblemática de Puno y famosa del Perú.


En la víspera se realizó el concurso regional de danzas trajes de luces en el que los 85 conjuntos participantes exhibieron lo mejor de su baile y despliegue coreográfico, las que fueron gratificadas con interminables aplausos desde las tribunas.

La actividad folclórica por la festividad de la Virgen de la Candelaria empezó a las 07:00 horas en que la diversidad de danzas realizó su presentación en el recinto deportivo, entre ellos las morenadas, las kullahuadas, thinkus, caporales, diabladas y sickuris; cuyos danzantes bailaron al ritmo del resonar de trompetas, bajos, clarinetes, tambores y bombos.

Es que se trata de la fiesta mágica y religiosa más importante del Perú que en el año 2014, la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento mundial a la expresión religiosa y popular, donde los fieles rinden culto a la virgen cantando y bailando.


La festividad de la Virgen de la Candelaria es una fiesta única en el mundo, con simbolismos y tradiciones propias del Altiplano, por un lado las danzas con trajes autóctonos que el pasado 4 de febrero llegaron a la ciudad de Puno, desde los pueblos más recónditos para rendir culto a la santa imagen de Puno.

El segundo momento de la fiesta, corresponde a la pomposidad de los conjuntos con trajes de luces que entre ayer, hoy y el martes, desbordarán las calles de la ciudad de Puno, deleitando la destreza, el color, luces y belleza.

La fiesta creció en número de danzantes y visitantes, el conjunto considerado como grande llega a tener de 800 a 1000 integrantes, mientras los pequeños, en su mayoría conjuntos de sicuris lo integran 200.


Es la fiesta de luces, color y fe, los danzantes llegaron de distintos puntos del país y del mundo, con solo fin de venerar a la Virgen de la Candelaria, siendo el canto y la música la particularidad de esta fiesta religiosa.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 12/2/2018