Andina

Programa de National Geographic dedicará especial sobre sacrificios chimú en Huanchaco

Lost Cities, programa conducido por Albert Lin, explicará sobre los sacrificios de niños en sitio Las Llamas

Programa de National Geographic 'Lost Cities' dedicará especial sobre los sacrificios de niños en la época Chimú en Huanchaco, La Libertad.

02:30 | Trujillo, set. 25.

Lost Cities, el programa de National Geographic especializado en documentales sobre exploraciones científicas, históricas y culturales y dirigido por Albert Lin, estrenará un especial donde explicará la historia de los sacrificios humanos que se hicieron en época de los Chimú, cuyos restos fueron descubiertos en 2018 en Huanchaquito, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.


La noticia fue adelantada en la cuenta de Facebook del propio presentador estadounidense. “Próximamente #lostcitieswithalbertlin traerá un pack de dos episodios, un viaje a través del tiempo y del globo, desde el Mar Negro hasta Perú. Este viernes a las 10 en Nat Geo Channel (a mediados de octubre para Disney+) vamos a conocer algunas historias que se han extendido a lo largo del tiempo”, afirmó.


Esto fue confirmado por el arqueólogo y responsable del Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, Feren Castillo, quien refirió que este programa se grabó en febrero del 2020, pero por la pandemia no se estrenó sino hasta inicios de este año en Inglaterra. “Y recién se está estrenando en Estados Unidos y más adelante llegará a Latinoamérica”, explicó.



“Albert Lin, estuvo en Trujillo viendo el tema de los sacrificios de sangre, cómo los cambios climáticos llevaron a que sociedades como los Chimú hicieran este sacrificio de sangre”, añadió.


Indicó que el explorador y presentador también fue a Huaraz, a conocer el nevado Huascarán, que es el lugar donde, analizando los glaciares, geólogos como Thompson y Mosley identificaron un gran evento climático que sucedió en 1450 -el Fenómeno El Niño- y que afectó a toda la costa peruana con grandes lluvias.


“Los estudios hechos demuestran que el sacrificio coincide con el año 1450, lo cual nos señala que fue hecho durante un gran Fenómeno El Niño y que fue probablemente realizado para pedirle a los dioses que deje de llover”, sostiene el arqueólogo.



Además comenta que “hicimos varias tomas dentro del laboratorio de la universidad donde se muestran las osamentas de niños que van entre los 4 y 11 años de edad que tenían cortes en el esternón”.

Todo esto fue lo que se le mostró a Lin, quien realizó un documental que ya Castillo pudo ver, y con el que se siente muy entusiasmado. “La escena final es una donde yo le muestro un cuchillo tipo sonaja que se usaba para estos sacrificios y le digo que ese debió haber sido el último sonido que probablemente escucharon los niños antes de morir y es una escena bien dramática, pero me gusta cómo ha quedado”, manifiestó.


Así, si se desea conocer más sobre este famoso descubrimiento de los sacrificios humanos Chimú, se puede a esperar a octubre para verlo por Disney+. Es por ahora la única manera de apreciar los restos encontrados, dado que la pandemia ha paralizado la atención en el Museo de Arqueología de la UNT y el proyecto de exposición de textiles que obtuvo financiación del Fondo del Embajador de Estados Unidos.

Feren Castillo, adelantó que esperan luz verde para continuar con las excavaciones en convenio con la Universidad de Florida, en la que ahora labora el descubridor de este sitio histórico, el arqueólogo Gabriel Prieto.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 25/9/2021
Loading...