Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Procesos de licitación de Petroperú se realizan con participación notarial

Objetivo es transparentar todas las adjudicaciones que otorga la empresa estatal

.

.

19:54 | Lima, ene. 12.

El proceso de adjudicación de la buena pro para la compra de Biodiésel B100 correspondiente al periodo enero-abril de este año por parte de Petróleos del Perú (Petroperú) a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, se hizo con presencia notarial para garantizar la transparencia del mismo, afirmó el gerente de Departamento de Compras de Petroperú, Roger Lyi.

Ello a raíz de las declaraciones del contralor de la República, Nelson Shack, quien sostuvo que la Contraloría no realizó control concurrente de este proceso ni participó en las diferentes etapas que éste conllevó.

“Nosotros invitamos, desde un primer momento, a la Contraloría en el desarrollo de este proceso de licitación. Nos acompañaron en el lanzamiento de la convocatoria y luego no pudieron estar en la siguiente etapa, alegando que requerían mayor información. Felizmente, dentro de nuestros procesos siempre contamos con acompañamiento notarial”, comentó a la Agencia Andina.

Lyi sostuvo que, durante el lanzamiento del proceso, la recepción de los documentos respectivo e inclusive durante la transferencia de la data para poder hacer el cálculo, sierpe se contó con la participación de un notario hasta la entrega de la buena pro.


“Por eso, con la presencia de un veedor imparcial, hemos podido darle un poco más de objetividad al proceso de adjudicación de la buena pro”, precisó.

El funcionario aseveró que todos los procesos que desarrolla la petrolera estatal cuentan con la participación de notarios, inclusive éstos van rotando, dependiendo del proceso.

“Nosotros queremos que la Contraloría nos acompañe siempre en estas adjudicaciones. Comprendo que debe haber un acuerdo entre las partes para que esto suceda, lo cual sería muy bueno para la objetividad de los procesos y no se dude de ellos”, refirió

El proceso

Con relación a la adjudicación de la buena pro para la compra de Biodiésel B100, Lyi detalló que se trata de un insumo que complementa el diésel que se comercializa en el Perú. “En realidad comprende el 5% de todo el biodiésel que se comercializa en el país”.

Aseveró que este insumo debe ser adquirido por Petroperú para poder mezclar los combustibles que comercializa. 

“El año pasado se hizo un cálculo que determinó la compra de 720,000 barriles este año; y luego se hizo la solicitud por periodos, dependiendo de las áreas solicitantes. En este caso, en octubre el año pasado, se solicitó 280,000 barriles de biodiesel B100 para el periodo enero abril. Se dio la licitación, pero fue anulada. Posteriormente, lanzamos un nuevo concurso, en el que el volumen fue ligeramente mayor, alrededor de 300,000 barriles; y se hizo una licitación nacional e internacional”, explicó.

En esta nueva licitación, se invitaron a 61 compañías internacionales y ocho nacionales, de las cuales seis presentaron sus disculpas y otras no se presentaron a la licitación.

Heaven Petroleum Operators S.A presentó la mejor propuesta económica para abastecer de biodiésel entre enero y abril de este año. Esta vez, la convocatoria contó con la presencia de la notaria Rulby Vela Velásquez.

“Esta compañía ha sido proveedor del Estado anteriormente. El año pasado se adjudicó un proceso por 50 millones de dólares y anteriormente también ha sido proveedor en procesos similares”, detalló Lyi.

Cabe precisar que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que Petroperú informó que este proceso de adjudicación se realizó con presencia notarial. “Sin embargo, el contralor Nelson Shack ha informado que se ha habilitado una comisión de control para investigar este nuevo contrato”, refirió.

Más en Andina: 


(FIN) VLA
JRA


Publicado: 12/1/2022