Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

PCM acuerda agenda de trabajo con autoridades y rondas de Hualgayoc

El propósito es avanzar en la atención de los principales proyectos y demandas ambientales de la ciudadanía

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. ANDINA/Difusión

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. ANDINA/Difusión

21:59 | Lima, ene. 21.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acordó una agenda de trabajo con las autoridades municipales y representantes de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, para la atención de sus principales demandas relacionadas a la remediación de pasivos ambientales.

La agenda incluye también temas como la afectación a la salud de las personas con metales pesados y la ejecución de proyectos de desarrollo, como la construcción del Hospital de Contingencia Tito Villar Cabezas, el Hospital General de Bambamarca y una planta de tratamiento de agua potable.

La jefa del Gabinete propuso establecer una agenda de trabajo para abordar las demandas planteadas en un clima de diálogo y confianza, por lo que pidió a las rondas campesinas levantar sus medidas de fuerza para proseguir con las conversaciones.

“Varios de los temas que han planteado hay que retomarlos de diferente manera, por ejemplo, en el tema de las personas contaminadas con metales pesados hay un presupuesto destinado para ello”, acotó.


Comisión técnica

Como parte de esta agenda –informó Vásquez–, el martes 25 de enero una comisión técnica del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se trasladará al distrito de Chugur para una reunión con las autoridades y representantes de la sociedad civil, en relación al proyecto Anta Cori de la empresa Anta Norte. 

Además, se procederá con la actualización de la identificación de los pasivos ambientales mineros y establecer una hoja de ruta para su priorización y atención. 

De igual manera, coordinó reuniones entre las autoridades y representantes de la provincia de Hualgayoc con representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con el fin de que evalúen la alternativa de solución del proyecto de Planta de Tratamiento de agua potable de Bambamarca.

Entre tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el alcalde provincial para gestionar la demanda adicional de recursos 2022 para el Hospital de contingencia de Bambamarca.


Proceso de diálogo

Por su parte, la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní, destacó que con esta reunión se reanuda el proceso de diálogo que se había suspendido. “Acá no se van a agotar los temas y queda pendiente gestionar reuniones con el Ministerio de Economía para ver los proyectos y trabajar una hoja de ruta para ir priorizando los pasivos ambientales”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar, saludó la reunión en nombre de los 130,000 pobladores y ronderos de su provincia.

Recalcó, en ese sentido, que las dos principales demandas de su jurisdicción son la construcción de dos hospitales, el de Bambamarca y el de Contingencia, así como la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, en vista de la alta contaminación del recurso hídrico en la zona.

En relación con esta planta, detalló que requieren la asesoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para determinar si debe ser por bombeo o por gravedad. Resaltó la urgencia de esta obra en vista de que Hualgayoc tiene cinco grandes proyectos mineros, pero también el mayor número de pasivos sin remediar que afectan a la población.



Alcalde y rondas

A su turno, el alcalde de Chugur, José Vargas Paredes, indicó que su comunidad pide la paralización de actividades del proyecto Anta Cori, mientras se hace presente la comisión de alto nivel para dialogar con la población. Asimismo, dijo que se debe hacer un llamado a dicha empresa minera para que respete la presencia de las personas en dicho lugar.

Finalmente, el presidente provincial de las rondas campesinas, Lizandro Torre, afirmó que asisten con esperanza a esta reunión con el Gobierno para dialogar sobre las necesidades de Hualgayoc. 

Señaló que, a diferencia de otras épocas, ahora las rondas campesinas ya realizan coordinaciones con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero que en estos momentos piden que la minería cumpla con los requisitos de ley y cuide el agua y los ríos que sirven para la agricultura y la población.

Participaron en la reunión el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; la secretaria de Gestión Social y Diálogo, Giselle Huamaní; el alcalde de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar; el alcalde del distrito de Chugur, José Vargas Paredes; presidentes zonales de las rondas campesinas y alcaldes de centros poblados.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/1/2022