Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, efectuó hoy una segunda subasta del Programa de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (PAE - Mype) y asignó 73.5 millones de soles en garantías, con coberturas de cartera por deudor al 90% y 98%, informó hoy la entidad estatal.
Así, luego de dos subastas realizadas, Cofide colocó alrededor de 133 millones de soles en este programa, lo que constituye un nuevo incentivo para las mypes afectadas por la pandemia del covid-19, al permitirles acceder a créditos para capital de trabajo hasta por 60,000 soles a tasas convenientes, destacó.
Cofide destacó que el plazo de los créditos que otorguen las entidades financieras o las cooperativas de ahorro y crédito a los beneficiarios del PAE-Mype no puede exceder de 36 meses y además, se les puede incluir en el plazo señalado un periodo de gracia de hasta 12 meses.
Como en programas anteriores administrados por Cofide, las mypes solo podrán acceder a los beneficios del PAE Mype a través de los bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras, edpymes y cooperativas de ahorro y créditos participantes, quienes son los encargados de evaluarlos en función de sus políticas y criterios internos de calificación.
“Hasta el momento son 11 las entidades financieras habilitadas para participar”, mencionó el Banco de Desarrollo del Perú.
En esta oportunidad las entidades habilitadas con línea disponible para participar que lograron la asignación de montos fueron las cajas municipales Ica, Arequipa, Piura y Cusco; la caja rural Raíz y la cooperativa de ahorro y crédito Abaco, a una tasa promedio ponderada de asignación de 13.52%, precisó Cofide.
Los préstamos garantizados aprobados por las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una garantía no podrán financiar la adquisición de activos fijos, distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios.
Asimismo, refirió que las empresas que resulten beneficiadas no podrán destinar los recursos del préstamo para realizar aportes de capital o inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja.
"Además, los créditos avalados no podrán financiar actividades o productos señalados en la “Lista de Exclusión” que figura en el anexo 2 del reglamento del programa; y tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype" detalló.
El PAE Mype se creó mediante decreto de urgencia 019-2021 con el fin de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos y tiene vigencia hasta el 30 de setiembre del 2021, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
Publicado: 18/8/2021