Andina

Nuevo enfoque de Pronabec se centrará en bienestar integral del becario

Titular de institución se presentó en Congreso

Chocobar expuso en Congreso de la República. Foto: Difusión

Chocobar expuso en Congreso de la República. Foto: Difusión

18:00 | Lima, set. 4.

Una gestión centrada en el bienestar del becario, la simplificación administrativa, la búsqueda de la sostenibilidad del programa y la reducción significativa de la deserción será el nuevo enfoque del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Así lo informó hoy su directora ejecutiva, Marushka Chocobar Reyes, durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República.

“Una de las primeras medidas que hemos tomado es cambiar el enfoque de la gestión: pasamos de entregar becas y créditos al otorgamiento de oportunidades educativas. Queremos que nuestros becarios sean agentes de cambio que impacten positivamente en su vida, la de su familia y comunidad”, refirió.

De acuerdo con el diagnóstico actual, al cierre de 2016, el índice de deserción acumulado bordeó el 17.7%. Esto significó que más de 9,000 jóvenes perdieron la beca, lo que resulta en una pérdida de recursos para el Estado y en proyectos truncos para los jóvenes. 

Chocobar precisó que el desarraigo familiar y lejanía de sus costumbres fueron identificados como algunas de las causas que provoca la deserción en los beneficiarios del programa.

¿Qué hacer?

Entre las principales acciones planteadas para revertir esta sitaución, está la reorientación del perfil profesional del funcionario que brinda acompañamiento al becario.

Becarios

“Ahora contamos con asesores de bienestar, profesionales en psicología, sociología y otras carreras afines que han asumido la gran responsabilidad de brindar apoyo socioemocional a los becarios desde el inicio hasta el fin de sus estudios profesionales. No solo se trata de entregar más becas sino de asegurar que el becario tenga todas las condiciones para terminar sus estudios”, subrayó. 

En otro momento, dijo que su gestión se caracteriza por su cercanía al becario y al ciudadano y, para ello, se han creado espacios de diálogo con ellos en todas las regiones del país. 

En  #PronabecTeEscucha informamos sobre las oportunidades educativas que brinda el Programa y recogemos las inquietudes y propuestas de las diferents audiencias para mejorar nuestros procesos y programas de becas 

Finalmente detalló que se trabaja articuladamente con otras instituciones del sector público para brindar oportunidades educativas a las poblaciones más vulnerables. 

“Con este propósito vamos a crear la Beca Vraem, Repared, CNA, adaptadas a las necesidades específicas de este colectivo”, apuntó. 

Principales logros:

Cobertura del 97 % de los distritos del Perú.
32 oficinas regionales y 8 de provincias. 
Más de 98,000 becas entregadas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 4/9/2017